Re: [escepticos] Placeboterapia

[Javi]
>Estoy escandalizado al comprobar que algunos de vosostros (JM, Serge y no
>sé si alguien más)

[serge]
No es primera vez .... ah? ;-)

[Javi]
>defendeis "medicinas" alternativas cuyo único poder de
>curación reside en la buena disposición del paciente a ser curado.

[serge]
No solo de eso. Tambien depende -y es mas que una sutileza- de la buena
disposicion del medico, que de o no tratamiento tradicional.

[Javi]
>No estoy de acuerdo por dos razones:
>
>1) El efecto placebo varía con la persona. A una persona escéptica
>seguramente no le afectaría. Debido a esto no se puede garantizar la
>curación. Los prospectos de dichos "medicamentos" deberían poner:
>"Contraindicado para personas que duden de su eficacia". Por tanto, si una
>persona no se curase no podría reclamar, ya que siempre se puede alegar que
>dicha persona no tenía fe en que se iba a curar. ¿no parece muy serio,
>verdad?

[serge]
El efecto de tratamientos tradicionales tambien en muchas ocasiones
tasmbien varia con la persona y generalmete -y es el caso que se discute
por aqui- en las afecciones dolorosas.
Yo no pondria: "Contraindicado para personas que duden de su eficacia",
pondria mejor "Este tratamiento no ha mostrado de manera racional su
eficacia", ya que seria mas preciso y menos tendencioso.
Es ridiculo que la persona tenga derecho a alegar por no haberse curado ...
habria que aplicarlo a la medicina tradicional tambien!!!! ;-P.

[Javi]
>2) No conocemos la eficacia real del placebo. ¿qué cosas puede curar y qué
>no? ¿os dais cuenta de la cantidad de fraude que podría crearse (y de hecho
>se crea) en torno a esto?

[serge]
No sabemos quantificarla quieres decir, la evidencia "real" y racional existe.
?Nos estas haciendo una crisis de paranoia? El fraude debe ser -y es-
combatido de donde venga.

No veo donde esta el escandalo, serge.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____