RE: [escepticos] Acupuntura

[Rafa]
> Estaba esperando a ver si los argumentos de validez práctica son mejores
>si los pule un
>escéptico y veo que no, que también suenan fatal.

[serge]
:-(

[Rafa]
> Si de verdad creéis que el efecto placebo tiene alguna utilidad más
>valdría ver si se
>puede "activar" sin mezclar lo que uno cree que cura con lo que de verdad
>cura con lo que
>el que se ha de curar cree-falsamente-que-cura pero le hacemos la comedia
>para-que-le-cure mediante "no-sabemos-qué-pero-funciona".

[serge]
No hay comedia, es una realidad y tiene utilidad. "Activar" sin mezclar,
pone problemas practicos terribles. Dos referencias que ya di en otra
oportunidad:
Spiro, H. "Doctors, pacients and placebos", Yale University Press, 1986.
White, L et al. "Placebo. Theory, Research, and Mechanism" The Guilford
Press, 1985.
Porfavor, no te lo tomes como argumento de autoridad -que en un sentido lo
es-, solo para decirte que el efecto placebo es algo mas que solo ver como
reacciona el grupo control de un estudio.

[Rafa]
> Además no he leído ni una línea vuestra que le de importancia al efecto
>placebo en
>enfermedades que matan, ni siquiera en las crónicas y las que producen dolor
>insoportable.

[serge]
Simplemente porque no es el tema: la acupunctura no trata esas afecciones
graves. Sin embargo te digo que el efecto placebo juega un rol importante
en el caso de enfermedasdes graves como el cancer -con respecto a la
tolerancia de los tratamientos, ver la referencia de White-.
Con respecto a las enfermedades cronicas y que producen dolor insoportable
-habria que ver lo que es insoportable, quizas Daneel puede pasarnos un
test de McGill ;-)-
hay mucho trabajos que estudian lumbalgias, siaticas, migragnas etc. Como
ya dije, los trabajos son contradictorios -mostrando a veces la eficacia de
la acupuntura y a veces no-. Algo general: mientras mas se trata de
racionalizar el estudio, menos se ve un efecto de la acupunctura, pero
tambien mas uno se aleja de la practica misma: evidente paradigma.

[Rafa]
> Pero, bueno ¿¡de qué estamos hablando!? Si queréis control sobre el
>efecto placebo os
>diré que a mi se me arregla mucho el dolor cuando sé que se me pasará,

[serge]
A otros cuando les das un pinchazo ...

[Rafa]
>corte que necesite sutura os juro que me produce alivio del dolor de *ese*
>momento saber
>que ¡con antibióticos! y mi general buena salud la cosa irá a mejor casi
>con seguridad
>¿no es eso lo mismo que se obtiene del efecto placebo?

[serge]
Como Claudio caricaturizas mal, ese no es el efecto esperado hoy en dia por
un placebo.

serge

ps: No intervine en tu ultimo mensaje [Imanes] cuando apoyabas a Eloy, te
reitero mi total desacuerdo con ustedes ... aqui tengo pensado cobrar eso
:-DDD

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____