RE: [escepticos] Acupuntura

>[Claudio (no Caludio)]
>Si lo dicho lo has dicho de verdad y no sólo para motivar la discusión, ya
>mismo estoy devolviendo los anillos de compromiso (je je, psicoanalistas
>abstenerse).

?es por que escribi mal tu nombre? :-(.
Bueno, sostendre una postura -no la tuya- y veras si es para tanto.

[Cauldio .... perdon Claudio]
>No creo que las creencias infundadas, sin ningún soporte empírico tengan
>cabida legítima en ningún lugar. ¿Tú estás diciendo que, cómo total no
>daña...?.

[serge]
Algo asi digo. Algunas creencias infundadas curan y eso es un hecho. Ahora
que quede claro, para mi la supresion de sintomas, de manera permanente o
temporal -pero prolongada-, las considero como curacion. Si mi vocabulario
no es acertado comencemos por ahi, pero que no hayan confusiones desde el
principio ... no ves que despues me acusan de alargar el debate, de olvidar
partes, y hasta se dice que pude ser contradictorio!!!! Pero bueno, esas
cosas ya no me sorprenden :-).

[Claudio]
>No puedes decir que son tratamientos optimizados, te pregunto ¿optimizados
>con respecto a que?

[serge]
Cabe que el efecto placebo es complejo y no es constante. Llega a ser tan
intangible que personas que no habian reaccionado al placebo en una primera
instancia, agnos despues lo hacen.
El efecto placebo puede ser optimizado con respecto a el mismo o con
respecto a un medicamento. Me referia al primer caso, efecto placebo con
respecto a el mismo.

[Claudio]
>Si admites la charlatanería como tratamiento de  algún
>tipo , aún en los casos mas extremos, estás siendo asimétrico con tus
>exigencias. (Sobre los efectos de la influencia perniciosa de las creencias
>irracionales sobre el sistema social ver dentro de dos meses).

[serge]
El mundo es malo, pero no creo que solamente por la influencia pernisiosa
de las creencias irracionales -mira que tienes un tanto de responsabilidad
por haber creado el universo sur ~;-P-. Yo, contrastadamente, no considero
todas las creencias irracionales totalmente perniciosas.

[Claudio]
>A un médico que crea en una práctica paralela habría que extirparle el
>título. ¿Te imaginas si existieran profesionales de la salud (física o
>psíquica -por recordar a Descartes-) que creyeran, por ejemplo, que la
>parapsicología es una rama seria de la ciencia? Claro, como las pirámides
>mal no hacen, entonces para curar a un maníaco depresivo hagámosle frotar la
>réplica de Keops por el estómago. O aún mejor, como el SIDA no se cura,
>pongamos a los HIV positivos con sus genitales al sol de las 16:00 hs. o
>vendámosles agua imantada.

[serge]
Estas siendo ridiculamente exagerado y fuera de la realidad.
Con lo de la parasicologia: no comment! -se que estas buscando que me enfade-.
En la practica las cosas no son asi.
"Nadie" ha dicho que haya que substituir la medicina tradicional por la
medicina paralela. Vas tan lejos en tu caricatura que llegas a hablar del
SIDA, cuando yo bien especifique que "creia" en los beneficios de las
medicinas paralelas con respecto al efecto placebo y no con respecto a
enfermedades infecciosas o similares.
Ahora, para caer en tu caricatura, no veo ningun problema en que el
paciente del SIDA beba agua imantada o se trate con acupunctura .....
siempre y cuando no lo motiven a dejar irracionalmente el tratamiento
tradicional. Lo de poner sus genitales al sol, no lo recomentdaria.

Con tristeza de saber que te he decepcionado -eso del idolo no me lo he
tragado ;-)-, pero feliz que se vean las diferencias enormes que existen
entre un empirico como yo y un conceptualista como tu -espero no
insultarte, te lo doy como un alabo-.

serge

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____