RE: [escepticos] Placeboterapia

 JM, relee tu primer mensaje.

 Un saludo de Rafa.

 P.S.:
 Recién acabo de leer una respuesta tuya más amplia a Javi y en uno de los puntos te
parece bien la curación por intervención de la creencia en la Virgen. A mi no me parece
que pueda existir tal ni que lo jure quien dice que se mejora. Mal para la acupuntura si
no se puede separar la mejora real de la supuesta.
 No ignoro los curiosos y reales casos de gente que le da por estar viva un día más por
mantener una ilusión. También los llamativos casos de dolores desaparecidos tras una
novena a la Virgen. Y hay más. Todo esto es verdad. Me contradigo ergo pierdo en esta
argumentación. Pero los que viven un día más son viejos que no mejoran su salud y los que
se mejoran tras la novena puede que tengan mucho de enfermos imaginarios. Victoria
pírrica, que no se sabe quién ha perdido en realidad.

 En otro punto parece que justificas lo que un médico me definió como "prescripciones
de complacencia", que yo sin tantos eufemismos diría que son aquellas recetas que se dan
para que el enfermo deje de dar la vara. No me pareció que el médico fuera por esto mal
profesional, muy al contrario, las razones estaban muy meditadas y hacerlas es sin duda
un
mal menor. A pesar de esto la cosa no me gusta sin que yo sea capaz ni de indicar quién
ofrece una alternativa mejor. (Otra cosa son las opciones personales: Yo mismo fui
"tratado" por una pediatra a través de mi hija. Me vio tan preocupado e insistente que le
recetó un medicamento. Ya por la tarde, haciendo recuento de lo que me dijo llegué a la
conclusión de que *lo más sensato*, lo óptimo para curar a la niña pasaba por entender
que no había medicina para curar su (menos grave) enfermedad)

 R.