RE: [escepticos] Acupuntura(manuel Nevado)

[Jose]
>    Tenes razon en que si se desea demostrar la supuesta utilidad de la
acupuntura se necesitaria, por lo menos que se haya hecho un doble ciego
 que todavia no se de ninguno que se haya hecho). Ahora te aclaro que yo no
trato de demostrar algo con el hecho que les conte, sino mostrarles que uno
siendo esceptico con respecto a una practica de este tipo puede ser aliviado
de un dolor. Fijate que al mismo tiempo que me estaba dando con las agujas
yo estaba pensando .....¡¡¡ justo a mi me viene a tocar un brujo !!!!, que
podes descartar completamente mi predisposicion a ser curado. Y a pesar de
eso la mano no me dolia. Como te digo y te dije en su momento ....no me
dolia...,solo eso, en ningun momento me curo o nada parecido.
>Sin perjuicio de ello, vos me decis que los relatos personales no son una
via de demostracion, pero en mi opinion, si se quiere empezar a entender si
una practica tiene cualidades "anestesicas" ( y solo eso ) se le tiene que
dar importancia a la experiencia personal; ya que el emfermo es el unico que
sabe si algo le duele y cuanto agudo puede ser este dolor.

>Me parece que si confundimos los efectos curativos con los efectos
anestesicos nos ponemos en el mismo grupo que los " sanadores y manosantas"
aunque lo nuestro sea tratar de refutarlos.

>Esto llamaria a otro debate: el de la naturaleza del dolor y su utilidad.

[Manolo]:

Veamos, Jose. En un estudio clínico lo que se tiene en cuenta es si el
paciente mejora o no, y esta información se obtiene por distintas vías,
entre ellas, el interrogatorio del paciente, o sea, preguntándole. La cosa
es realizar dicho estudio en grupos suficientemente amplios, e intentando
controlar el mayor número de variables posible. A esto es a lo que me
refiero cuando digo que no valen experiencias personales. No a que haya que
ignorar lo que diga el paciente. Puestos en el caso de evaluar en un estudio
clínico  la mejoría del dolor, por supuesto que la información más relevante
al respecto se obtiene del paciente. Y de hecho, lo que se intenta es
objetivarla lo más posible (por completo no se puede) empleando escalas.
Pero el que dice si le duele y cuánto es cada paciente que se integra en el
estudio, por supuesto.

Saludos.