RE: [escepticos] Acupuntura

>Claudio (respuesta a Serge):
>
>Si lo dicho lo has dicho de verdad y no sólo para motivar la discusión, ya
>mismo estoy devolviendo los anillos de compromiso (je je, psicoanalistas
>abstenerse).
>No creo que las creencias infundadas, sin ningún soporte empírico tengan
>cabida legítima en ningún lugar. (...)

>Javi:
>
>No se me ocurre nada que añadir. Suscribo vehementemente esta opinión.

Manolo:

Y yo también suscribo, con vehemencia y entusiasmo. Y lo único que me resta
por añadir es que la acupuntura, al igual que el resto de pseudomedicinas,
continuará dentro de esta categoría en tanto que:

1. - No demuestre razonablemente su efectividad mediante estudios clínicos.

2.- No habilite vías de investigación para explicar mecanismos de acción.

Y no me vale "la una sí, y la otra no". Si no se cumplen las dos, tendremos
una práctica con contenidos no sistematizados y resultados no contrastados,
lo cual es terreno abonado para charlatanes.

Entre pseudociencia y ciencia (o sus proximidades, como es el caso de la
Medicina), las únicas diferencias que realmente hay que tener en cuenta son
metodológicas. Si la acupuntura cumple con estos requisitos, entonces
estupendo. En tanto que no lo haga, es magufada.

Saludos.

Manolo.

P.D.: Serge, por favor, mándame esas referencias, que me interesan mucho.