RE: [escepticos] Acupuntura

>Manolo:
>
>Y yo también suscribo, con vehemencia y entusiasmo.

[serge]
Amigos,
Esa actitud es la que hace de ustedes unos indeseables y marginales :-DDDD.
La gente arranca cuando ve afirmaciones asi, sean mas diplomaticos!!!

[Manolo]
>Y lo único que me resta
>por añadir es que la acupuntura, al igual que el resto de pseudomedicinas,
>continuará dentro de esta categoría en tanto que:
>
>1. - No demuestre razonablemente su efectividad mediante estudios clínicos.
>
>2.- No habilite vías de investigación para explicar mecanismos de acción.
>
>Y no me vale "la una sí, y la otra no". Si no se cumplen las dos, tendremos
>una práctica con contenidos no sistematizados y resultados no contrastados,
>lo cual es terreno abonado para charlatanes.

[serge]
Manolo, yo estoy deacuerdo en eso. Que quede claro.
Yo nunca he deseado que la acupunctura entre en la categoria de "ciencia" y
menos he dicho que los articulos publicados demuestran algo racional. Solo
he recalcado la dificultad de un "verdadero" doble ciego en acupunctura.

Lo unico que he defendido es que ciertas practicas del tipo acupunctura
tienen cabida en nuestra sociedad, sin necesariamente tener que ser taxadas
de estafas. El hecho es que un numero importante de gente esta muy
satisfecha de los resultados que les proporciona la acupunctura y yo -sin
tener algo mejor que proponer- no los voy a tratar de necios.

saludos, serge.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____