RE: [escepticos] Acupuntura

At 00:07 19/01/98 +0100, you wrote:
>[serge]
>No hay comedia, es una realidad y tiene utilidad. "Activar" sin mezclar,
>pone problemas practicos terribles. Dos referencias que ya di en otra
>oportunidad:
>Spiro, H. "Doctors, pacients and placebos", Yale University Press, 1986.
>White, L et al. "Placebo. Theory, Research, and Mechanism" The Guilford
>Press, 1985.

Por si alguien puede echarle un vistazo, VV.AA.: "The Placebo Effect",
Harvard University Press, 1997.
Indice en
http://www.hup.harvard.edu/S97Books/S97_table_contents/placebo_effect_toc.html

>He aquí algunas definiciones que pienso que vendrán bien a la discusión,
>incluso si alguien ya las ha puesto en otra ocasión (bueno, pues porque es
>mejor tenerlas delante, ¿no?):

Bien, si cerramos la definición a eso, casi casi no me queda más remedio
que estar de acuerdo contigo.
Pero...

>Efecto placebo: Resultado atribuido a la esperanza producida por el poder de
>sugestión de la aplicación o la administración de un placebo. Puede ser
>favorable o desfavorable.

Yo tenía idea de que el Efecto Placebo tenía un contenido más amplio:
resultados positivos obtenidos *no se sabe muy bien por qué* al administrar
una sustancia (o una acción, cirugía, por ejemplo) sin acción específica
conocida.

Si sabemos positivamente que las mejorías de los bronquíticos crónicos
"placebados" positivamente responden a sugestión, la cosa está clara:
¡sugestionemos a los bronquíticos crónicos! (a los que se dejen, claro).

Pero me temo que hay algo más (a no ser que ese algo más lo metas en el
saco de la sugestión). Las alegrías y las tristezas, el llamado stress,
todo eso, influye en el estado general de salud. Pienso también en los
vejetes que se dejan morir de tristeza al fallecer su cónyuge, o en los
enfermos terminales que, motivados por algo y contra todo pronóstico,
prolongan su vida hasta alcanzar su objetivo para morirse a continuación.
Todo ese mundo es el que me parece (puedo estar equivocado, desde luego)
que está poco estudiado, y que vale la pena estudiar y aplicar por ser una
posible fuente de salud y enfermedad. ¿Puede estar el efecto placebo
relacionado con eso?

No sé dónde lei que los pacientes "placebosensitivos" desarrollaban menos
resfriados que los no sensitivos. Si esto es cierto, hay que estudiarlo,
porque da la impresión de que hay una actuación del siquismo (no
controlada) sobre el estado general del sistema inmunitario. Si logramos
controlarlo, el placebo sigue siendo una sustancia farmacológicamente
inerte, pero no médicamente inerte, que es lo que importa. Y tal vez por
ahí se puedan obtener respuestas a curaciones "milagrosas" de santos y
vírgenes, de determinados curanderos, etc. etc.

En fin, vosotros sabréis.

(Pero mi síndrome del túnel del carpo quedó curado con laserterapia:
laserpuntura le llaman otros. O me explicas la actuación del laser, o yo
entiendo que me curó con placebo. Bendito placebo, que me libró del
quirófano que me esperaba con sus fauces abiertas!)

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez