RE: [escepticos] Placeboterapia

At 02:04 19/01/98 +0100, you wrote:
> [...]
>frente a determinada dolencia es empleado TRAS DEMOSTRAR QUE ES EFICAZ Y
>SEGURO, sin que haya habido tiempo para comprobar su mecanismo de acción.
>Por supuesto, nunca se renuncia a establecer cuáles son dichos mecanismos.
>Con estos antecedentes, sólo cabe maravillarse: es magnífica la estructura
>del párrafo que citas ... Tal y como está escrito, no tiene desperdicio.
>Ahora va y resulta que algo que no ha demostrado su eficacia no tiene por
>qué ser ineficaz. Pues claro hombre, pero entonces, todos los organismos que

Creo que ahí tergiversas algo, ¿no? No dice que no haya demostrado su
eficacia (empirismo), sino que no se conoce suficientemente el mecanismo de
actuación, o al menos eso entiendo yo. Que cumple la primera condición pero
no la segunda de las que has puesto.

>Y apoyar una práctica basándose en que "otras también tienen deficiencias"
>es, ni que decir tiene, contundente.

No me parece que se trate de eso, sino de apoyar (lo que asumo) una
práctica si hay evidencias de su eficacia, aunque no se cumpla tu segunda
condición.

>Bueno, pues a ver si empezamos pronto a ver los esos datos que apoyan, pero
>que finalmente no son claros, y que permiten comparar la eficacia de la
>acupuntura con la del empleo de complejos vitamícos en la anorexia ocasional
>del escolar, pero que no acaban de dejar claro el que la acupuntura produzca
>mayor benerficio que el placebo, aunque por otro lado esta efectividad
>parece tener suficientes datos para ser apoyada.

No es correcto. Se habla en concreto de dolor dental postoperatorio, dolor
menstrual, "tennis elbow" (¿codo de tenista?), "fibromyalgia",
rehabilitación, síndrome del túnel del carpo u osteoartritis.

Oye, píllalo en
http://odp.od.nih.gov/consensus/statements/cdc/107/107_stmt.html y así no
tengo que resumírtelo :-)

>P.D.: Por cierto, JM ¿ya has leído también sobre Homeopatía en las páginas
>del NIH? ¿No? Pues lee, lee.

Con calma, todo se andará :-)

Saludos

JM