Re: [escepticos] Imanes

Daneel Olivaw wrote:

> Ahora en serio, no le veo la diferencia. Un hecho es algo que sucede, es
> decir, es el objeto de la observación. Si encima dices que es válido
> porque coges todo el universo poblacional, es decir, algo así como "algo
> que sucede siempre" me suena a inductivismo, del tipo "todos los cisnes
> son blancos". Puedo coger un anuario, sí, pero ¿y el del año que viene?

De momento funciona con todos los años con los que he probado.
De todas formas si cojo todos los cisnes del mundo y son blancos,
entonces, evidentemente, todos los cisnes son blancos. Es de perogruyo.

> Tendrás que explicármelo. De todas maneras, vale, sigamos.

> Pero,  antes de que perdamos de vista como comenzó ésto, se trata de
> verificar como funcionaría el método es este caso, no entramos en si la
> tesis que nos sirve de ejemplo es verdadera o falsa.

> No, porque no se refiere a éso. TT se refiere a entender el problema, en
> éste caso la relación entre número de médicos y prevalencia del cáncer.

Entiendo el problema. Si yo pongo mas medicos a funcionar estos
"manipulan" a los pacientes y les producen cancer.   ;-) niegamelo.

> Son teorías sobre cómo se puede haber producido la relación,  ¿puede
> ser una relación casual o de causa-efecto?, ¿es directa la relación o
> puede haber mecanismos intermedios?

Necesito todo eso antes de medir ?????
Es decir, estas introduciendo deducciones. Vale

> ¿es lineal la relación?

Si, en este caso si.

> ¿se
> observa con otras enfermedades o sólo con ésa?

Con otras se detecta lo contrario.

> ¿afecta a todos los
> tipos de cánceres o a algunos en especial?

A todos y a ninguno en especial.

> ¿puede ser al revés, es
> decir, el mayor número de cánceres puede atraer mayor número de
> médicos? etc. etc. etc.

Segun mi hipotesis no y lo demuestro experimentalmente.

> Vale, pero ésta es precisamente la parte más interesante y la que le da
> razón de ser a todo el método. Aquí tendríamos que proponer varias
> hipótesis en favor y en contra de la relación, cuantas más mejor.

Es decir, a que sobreviva la mas apta y a posteriori, despues de tener
los resultados. No me parece demasiado logico (desde el punto de vista
cientifico).

Lo que describes es mas una forma generica de obtencion de conocimiento
valido por adaptaci'on de teorias, no un verdadero metodo cientifico.

> Ejemplos: al haber más médicos, se recetan más fármacos de todo tipo,
> quizás algunos tengan efectos cancerígenos.

No.

> Otra: los médicos tienden
> a recetar corticoides en exceso, ésto puede interferir con el sistema
> inmunológico y favorecer la aparición de ciertos cánceres.

No

> Otra: al haber
> más médicos se diagnostican más cánceres.

Un poco, pero no.

> Otra: al haber más
> médicos aumenta la edad media de la población y la mayoría de los
> cánceres aparecen en el último tercio de la vida.

Bingo !!!!!!!
Por eso hay mas canceres en un conocido barrio de Alcobendas (Madrid) y
no debido a las lineas de alta tension.

> Otra: al haber más
> médicos se realizan más operaciones quirúrgicas, se interfiere más con
> el sistema inmunológico, lo que puede hacer que aparezcan, más
> cánceres.

No.

> Por favor que nadie se tome en serio estas hipótesis, sobre todo los
> hipocondríacos (y que conste que yo lo soy) :-(

No me las he tomado en serio pero la hipotesis oculta que he utilizado
es la que he marcado con un Bingo.

Pero no puedes rebatirme ninguna hipotesis con ninguna de estas porque
estas sean mas "razonables". Asi no actua el metodo.

> De acuerdo. Los dos somos quisquillosos (¿has visto la película "dos
> viejos gruñones"?)

X-DDDDDDDDDDDDDDDDD

> De todas meneares, cuando dije que alguien podría poner un ejemplo
> para discutir, me refería a estudiar un ejemplo real. Después de todo,
> ése es el método de la epistemología ¿no?

Es un ejemplo real. Hace un año me hice el calculo con los datos de la
britanica.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |