RE: [escepticos] RE: Acupuntura

[Ernesto]:
>Las agujitas puede que "funcionen" (¿efecto anestésico?), pero la
>*acupuntura* no.
>LA acupuntura es algo más que clavar agujas en ciertos puntos. Es todo
>un sistema de canales, flujos y puntos por los que la "energía" vital
>circula, casi con semáforos y todo.
>Además, la acupuntura pretende curar múltiples enfermedades, no solo
>anestesiar.

[Manolo]:
Pues efectivamente. Y éstos todos son datos que "emparentan" directamente a
la acupuntura con sus hermanitas, las Medicinas Faranduleras. Nos
encontramos ante disciplinas cuyos partidarios nunca han intentado, al menos
de entrada, acercarse al territorio de lo científico: se trata de Medicinas
Filosóficas, que hablan del "equilibrio energético" y cosas por el estilo, y
que garantizan la curación total frente a la "curación sintomática" de los
venenos alopáticos. Únicamente la sanación del espíritu, o el balance
energético de éste con respecto al cosmos puede permitir la restitución
absoluta de la salud, ¿no os dais cuenta?.

Sólo ante las posibilidades económicas que tiene el ser  admitidas
oficialmente como actividades no fraudulentas se han abierto a las
metodologías propias de la investigación "alopática". Sin embargo, y esto
quizá explique en parte lo limitado de los estudios sobre estos temas, en el
fondo siempre les hace falta dejar gran parte de su "cuerpo de doctrina"
fuera del foco científico, en la "oscuridad iniciática", ya que esto es, en
realidad, lo que las ha puesto de moda y lo que atrae a los clientes.

Y ya que en la lista hay gente que se está poniendo tan pesada con este
asunto, pues ahora voy yo y amenazo con meter en la lista un attach, con un
capítulo entero del libro de Ignacio Ramonet "Un mundo sin rumbo. Crisis de
fin de siglo", donde se explica todo esto que digo (sólo que en bueno)
X-DDDDDDDDDDD

(Por cierto, que aunque lo de arriba es broma, y en realidad el asunto no
viene mucho al caso, el fichero existe en mi disco duro, gracias a la
gentileza de nuestro común amigo Óscar Soria. Pese a que no sea cierto que
esté enfocado sobre las medicinas alternativas, pienso que a más de uno lo
encontraría muy interesante, por cuanto analiza con buen tino la
efervescencia de la magufería en los momentos actuales. Así que aquel que se
sienta interesado no tiene más que pedírmelo, y se lo paso ... por mail
privado).

[Ernesto]

[Manolo]

Pues total, Webesto.