[escepticos] RE: [escepticos] Más mates, por favor

> De: Javi <rucken en teleline.es>

> Se habla mucho de la reforma en la enseñanza de las Humanidades, pero ¿para
> cuándo una reforma en la enseñanza de las Ciencias? (sobre todo de
> matemáticas)

 ¡Ojalá nos dieran más horas!
 Pero me veo dando informática. ¡Cambio dos horas de informática por una de mates! ¿quién
compra?

> El nivel matemático de los actuales estudiantes de secundaria es
> escandalosamente bajo. He podido ver gente de primero de carrera
> comentiendo sistemáticamente (o sea, no por lapsus) fallos como:
>
>  raiz (a+b) = raiz (a) + raiz (b)
>
>  1/a+1/b = 1/(a+b)
>
> 0/1 = infinito
>
>  log (0) =1

 No insistas. Te creemos. Tenemos nuestros propios ejemplos.

> y otras cosas por el estilo. ¿cómo es posible esto?

 No te contesto porque lo haces tú. :-)

> [...]
> de fórmulas sin ningún sentido. Es comprensible, pues, que una persona
> cometa el fallo de la raíz cuadrada. ¿por qué no iba a cometerlo si nadie
> le ha demostrado que eso es falso? ¿por qué iba a molestarse en comprobarlo
> para un caso particular si nadie ha estimulado su curiosidad por saber de
> dónde vienen las cosas? Es necesario que los profesores intenten enseñar
> que las matemáticas son una construcción lógica útil, que todas las
> fórmulas se pueden deducir a partir de unos pocos axiomas y que una
> incógnita no tiene que llamarse x necesariamente.

 Me parece que hace poco que has acabado el bachillerato, un año o dos ¿no? Medita las
respuestas a las siguientes preguntas.

 1.- ¿cómo es que sabes que las fórmulas que escribes están mal?
 2.- ¿Por qué se te ha ocurrido a ti comprobar el fallo de esas fórmulas con casos
particulares?
 3.- Eres curioso ¿quién te ha estimulado la curiosidad?
 4.- ¿Cómo sabes que las matemáticas son construcciones lógicas? (útiles o no, da igual)
 5.- ¿La única variable que has visto escrita ha sido x?

> Un ejemplo claro de que esto es así está en los exámenes que ponen a los
> chavales. Constan de una serie de problemas parecidos a los que se han
> hecho en clase. Aprobar significa, para el alumno, saber identificar el
> problema del examen con alguno de los que hizo anteriormente. Frases como
> "Ah, sí, este se hace como aquel otro" son significativas en este sentido.
> Y, por supuesto, deben aprenderse las fórmulas de memoria. ¡Vaya una
> gilipollez! Dos días después del examen ya se han olvidado.

 Tienes, entendido literalmente lo que dices, toda la razón. Aprobar significa
exactamente lo que tú dices.
 Sólo un comentario. Los alumnos, al contrario de lo que afirmas, no deben aprenderse de
memoria las fórmulas, no es obligatorio. Tú mismo no te las aprendes de memoria pero las
sabes (estoy seguro).

> Ahora, con la reforma, ha bajado aún más el nivel. Los que entren en la
> universidad tendrán un nivel equivalente al antiguo segundo de BUP. Es
> imposible que un alumno con una formación tan deficiente pueda asimilar el
> cálculo infinitesimal o el álgebra lineal que se da en muchas carreras.

 Yo calculo que el nivel será algo mayor, pero por ahí.

> Y gran parte de esto se debe, en mi opinión, a que los políticos son, la
> mayoría, gente de letras que no tiene ni puta idea de cómo debe enseñarse
> la Ciencia.

 Exacto. Y aún. Has metido a profesores y políticos. Te has dejado fuera a muchos más en
un tema en que no queda limpio ni el conserje.

 Un saludo de Rafa.