[escepticos] Placeboterapia (Serge)

Serge:

El acupunctor, o el homeopata ....  cura -o alivia- en muchos casos y es un
hecho innegable.

Javi:

Mucha gente asegurará que la virgen de Lourdes también lo hace. ¿promovemos
la lourdesterapia?

Serge:

Tengo que aclarar, no hablo de los pinchazos o algo especifico. Hablo solo
y simplemente del hecho que una persona con siatica a ver un acupunctor y
sale aliviada sin pasar por 2 semanas de inmobilizacion. ?cuantas personas?
no lo se, pero imagino que muchas.

Javi:

Sale aliviada hasta que se le pasa la tontería y se da cuenta de que le
sigue doliendo. Y le duele porque el alivio es una curación efímera.

Serge:

Es a esa curacion -o ese alivio-

Javi:

Alivio

Serge:

 al cual se interesan muchos investigadores
y entiendo perfectamente que organismos tan serios e importantes como el
NIH se interesen de cerca y gasten dinero en eso.
?esa persona en las mismas condiciones su hubiese curado con otro
tratamiento?

Javi:

¿conoces alguna dolencia que se cure sólo con acupuntura u otra
pseudomedicina?

Serge:

?Porque cura? ?como cura?

Javi:

No cura hasta que se demuestre lo contrario. De momento, sólo alivia (y no
siempre). Es importante la distinción.

Serge:

Bien, lo que yo sostengo es que ese tipo de practicas paralelas tienen un
espacio totalmente legal en nuestra vida cotidiana.

Javi:

Por supuesto, si no no se anunciarían.

Serge:

 Es un error tratar de racionalizarlo todo

Javi:

¿estamos hablando de todo o sólo de acupuntura?

Serge:

mas aun cuando ni siquiera tenemos las respuestas para
lo que queremos racionalizar. El que se cura la siatica con un par de
pinchazos yo no lo voy a tratar de necio, al contrario me voy a alegrar.

Javi:

Yo me sorprenderé

Serge:

Los veo venir con sus ataques. Aclaro un par de puntos.
Primero, para mi es importantisimo que sea un doctor de carrera que trate
con medicinas alternativas

Javi:

¿por qué, si según tú los otros consiguen curar?

Serge:

Es la unica manera de tener un diagnostico de la afeccion

Javi:

No, pueden darse diagnósticos magufos. Ejemplo: "el canal energético número
siete no está en armonía espiritual con el cinco". Lo importante es que la
persona salga aliviada, ¿no?

Serge:

Segundo, esas medicinas  paralelas y sus tratamientos tienen que haber
pasado por los mismos tests a los cuales son sometidos los tratamientos de
medicina tradicional

Javi:

¿incluyes el test del doble ciego o sólo el test del vecino de arriba que
dice que le ha ido muy bien?

Serge:

Tercero, no veo ningun peligro que personas utilicen ese tipo de terapias
siempre y cuando esten informadas del diagnostico que tienen y de las
posibilidades ofrecidas por la medicina tradicional y la medicina paralela.

Javi:

El problema es que no se conocen esas posibilidades

Serge:

Este tercer punto es el mas importante, debemos respetar el deseo de una
persona. Pregunto: ?Con que derecho un esceptico va a tratar de necio al
paciente que no quiere hacer lo que la razon dice?

Javi:

Necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. 2. Imprudente o
falto de razón; terco y porfiado en lo que hace o dice. 3. Aplícase también
a las cosas ejecutadas con ignorancia, imprudencia o presunción.

Parece que el diccionario nos da la razón. Un paciente así es un necio.

Serge:

En el caso extremo: si la persona se ha visto diagnosticar un cancer y que
prefiere -en vez del tratamiento clasico de quimioterapia- poner sus
testiculos al sol: alla ella siempre y cuando se le halla explicado con
seriedad las posibilidades. Tambien me pongo de su lado.

Javi:

Vamos, que te pones de lado de los suicidas.

Serge:

Hay un problema sin embargo, y es cuando es un adulto que elige por un
menor .... un padre tiene el derecho a tomar la desicion por su hijo?
Legalmente si.

Javi:

¿estás seguro de que legalmente, a pesar de que pueda perjudicar e incluso
matar al hijo?

Serge:

?todavia con muchos enemigos? (:-)- serge

Javi:

Enemigos no, pero me parece que no eres razonable.

Saludos