[escepticos] Más mates (Rafa)

> Javi:
>
> Porque entiendo un poco (mucho menos de lo que me gustaría) de
matemáticas.
> ¿cómo lo sabes tú?

No es una contestación muy amplia. Dime, ¿las aprendiste solo?
 Yo sé que están mal porque un profesor en 2º de BUP me enseñó cómo
comprobarlas.

Javi:

Algunas las aprendí sólo y otras me las demostraron. Yo he tenido la suerte
de tener buenos profesores de matemáticas (salvo el de COU). Sin embargo,
ese no parece ser el caso de muchos chicos. Veo sus apuntes y compruebo que
no les enseñan más que recetas.

> Rafa:
>
> 2.- ¿Por qué se te ha ocurrido a ti comprobar el fallo de esas fórmulas
con
> casos particulares?
>
> Javi:
>
> No recuerdo si alguna vez se me ha ocurrido comprobarlo porque hace mucho
> tiempo que sé que no son ciertas.

 No me contestas. Haz memoria. A los 15 años uno ya guarda memoria bastante
de fiar de lo
que hizo en clase.

Javi:

Yo tengo tendencia a comprobar las cosas. Soy así. Sin duda mis profesores
han ejercido una buena influencia en mí, pero es que no hablo de mí.

Rafa:

 Ahora ponte en el lugar de un profesor. ¿Esas circunstancias de las
que hablas son sólo la escuela o son más cosas? A lo mejor los profesores
hacen lo suyo y
lo que falla es otra cosa. No digo que sea así pero es una posibilidad ¿no?

Javi:

Mis alumnos me dicen lo que les enseñan en clase. Veo sus apuntes y
compruebo que dicen la verdad. No se hacen (en general) demostraciones en
clase. De hacerse se vería reflejado en los apuntes, ya que los estudiantes
suelen copiarlo todo. Les enseñan recetas, recetas y más recetas.

Está claro que hay más factores que hacen que una persona no tenga ciertas
inquietudes, pero no creo que los profesores ayuden mucho en este sentido.

Rafa:

 Ahora comprueba la estructura de cualquier texto de 2º o 3º de BUP. Mira a
ver si es lógica.

Javi:

Los libros que he visto suelen estar bastante bien. Por desgracia apenas se
utilizan. No sé porqué, pero, que yo recuerde, nunca he tomado apuntes en
mates o física. A mí me gusta mirar libros. Incluso en la universidad los
estudiantes consultan muy poco los libros, lo que me parece un gran error.

Rafa:

 Tengo alumnos que *se la saben* y no necesitan memorizarla. No se la
memorizan, *se la aprenden*. Saber y aprender, en este caso quieren decir
que un alumno piensa más o menos así: Si un objeto está acelerando lo que
recorre en un intervalo de tiempo dado dependerá de un modo u otro de la
aceleración ¿no? (coloquialmente: quien más rápido vas ganando
velocidad, más recorre; 1ª parte de la fórmula). Intervendrá el tiempo (más
rato cayendo, como pasa en el movimiento acelerado que es la caída libre,
más recorrerá; 2ª parte). Dejo para la memoria un cochino cuadrado y un
factor 1/2. No parece un abuso para la memoria, ¡digo yo!.

Javi:

Te felicito. Tus alumnos son unas joyas. Los míos se empollan las fórmulas
porque son incapaces de razonar de esa forma. O a lo mejor sí que son
capaces pero no saben que lo son. La realidad es que no les apetece pensar
porque les resulta más fácil memorizar. Están mal acostumbrados. Ojalá
pusieran en los exámenes algunas preguntas de tipo conceptual.

Rafa:

Con lo que hemos hablado, ¿sigues pensando que los profesores no saben ya
que hay que hacer lo que tú decías que se ha de hacer?
La cuestión del profesorado está mal pero la cosa no va exactamente por
donde tú dices. Es verdad pero hay más, mucho más.

Javi:

No sé si lo saben. Lo que sé es que no lo hacen.

Saludos