[escepticos] Más mates (Rafa)

Rafa:

Me parece que hace poco que has acabado el bachillerato, un año o dos ¿no?

Javi:

No, y me gustaría saber qué has querido decir con esa pregunta. Si no estás
de acuerdo con mis opiniones rebátelas basándote en lo que digo y no en lo
que crees que soy.

Rafa:

 1.- ¿cómo es que sabes que las fórmulas que escribes están mal?

Javi:

Porque entiendo un poco (mucho menos de lo que me gustaría) de matemáticas.
¿cómo lo sabes tú?

Rafa:

2.- ¿Por qué se te ha ocurrido a ti comprobar el fallo de esas fórmulas con
casos particulares?

Javi:

No recuerdo si alguna vez se me ha ocurrido comprobarlo porque hace mucho
tiempo que sé que no son ciertas.

Rafa:

3.- Eres curioso ¿quién te ha estimulado la curiosidad?

Javi:

Esa es una pregunta muy difícil. Supongo que parte de mi curiosidad se debe
a mi genética y parte se debe a las circunstancias y personas que me han
rodeado. Igual ocurre contigo y con todas las personas curiosas.

Rafa:

 4.- ¿Cómo sabes que las matemáticas son construcciones lógicas? (útiles o
no, da igual)

Javi:

Porque se basan en los axiomas de la lógica para llevar a cabo sus
deducciones. Y sí da igual que sean útiles o no. La utilidad puede ser un
aliciente para incentivar el estudio de las matemáticas. Creo que debería
incidirse más en este aspecto.

Rafa:

5.- ¿La única variable que has visto escrita ha sido x?

Javi:

No. ¿y tú?

Rafa:

Los alumnos, al contrario de lo que afirmas, no deben aprenderse de
memoria las fórmulas, no es obligatorio. Tú mismo no te las aprendes de
memoria pero las sabes (estoy seguro).

Javi:

Pues no. Sé las que utilizo con frecuencia. Las que no utilizo con
frecuencia, las puedo deducir con mayor o menor dificultad. Pero un chico
de BUP no puede deducir una fórmula como

                                       s = 1/2at^2

porque no le han enseñado derivadas ni integrales. La tiene que memorizar.
Lo que yo quiero decir es que deberían dejarle tener un formulario delante
en el examen. Mejor aún, deberían dejarle tener los apuntes delante. Un
buen examen debería reflejar hasta qué punto ha asimilado los conceptos el
estudiante.

Bueno, y ahora que he contestado a tus preguntas me gustaría saber cuál era
el objeto de éstas.

Un saludo de Javi