RE: [escepticos] RE: Acupuntura

-----Original Message-----
De: Rafael Budría García <rbudria en pie.xtec.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 20 de enero de 1998 16:26
Asunto: RE: [escepticos] RE: Acupuntura

No sé como lo he hecho, pero he perdido el mensaje de Manuel al que contestas, así que aprovecho el tuyo para contestar a los dos:

> Me es grato encontrar opiniones como las de Manuel.
> La justa ponderación de una escéptico parece que es la suya y no la de otros.
>
> Y por lo que he leído, estamos los que pensamos
>que hay en la acupuntura una mala mezcla de aspiraciones de reconocimiento, práctica
>médica empobrecida y un comienzo de buena ciencia.

Lo has definido perfectamente, pero es inevitable que ocurra así. Muchas veces he insistido en que la medicina está demasiado inmersa en la sociedad como para librarse de ciertas presiones. Por desgracia, en estos tiempos están de moda las medicinas "alternativas", y más si son de procedencia oriental, podríamos discutir las causas, pero en otra ocasión (a mí también me interesa ese attach, por cierto). Podemos hacer dos cosas, ignorarlas (y combatirlas ante la opinión pública), como hacemos con las que positivamente no tienen ninguna base científica o incluso son erróneas de raiz, o intentar estudiarlas cuando se pueda atisbar un indicio de racionalidad en ellas. Pero hagamos lo que hagamos, nos las impondrán, y si no, recuerden ciertos intentos legislativos en el parlamento europeo, por ejemplo.

> [...]

>la acupuntura con sus hermanitas, las Medicinas Faranduleras. Nos
>encontramos ante disciplinas cuyos partidarios nunca han intentado, al menos
>de entrada, acercarse al territorio de lo científico: se trata de Medicinas
>Filosóficas, que hablan del "equilibrio energético" y cosas por el estilo, y
>que garantizan la curación total frente a la "curación sintomática" de los
>venenos alopáticos. Únicamente la sanación del espíritu, o el balance
>energético de éste con respecto al cosmos puede permitir la restitución
>absoluta de la salud, ¿no os dais cuenta?.

Pues claro, al menos yo me doy cuenta. Pero por favor, deja en paz a la filosofía, que la pobre no tiene la culpa y bastante le ha caído ya encima. Eso de medicina filosófica, ni es medicina no es filosofía.  Aún así, pienso que en el caso de la acupuntura sí hay hipótesis que merece la pena probar, dejando la parafernalia oriental aparte, es decir, como técnica de terapéutica física que utiliza la estimulación nerviosa; y hay estudios que sugieren (sólo sugieren) que funcionan en cierto casos ¿porqué no estudiarla? Reconozco las dificultades, pero son más o menos las mismas que en cualquier otro estudio sobre el dolor.

>Sólo ante las posibilidades económicas que tiene el ser  admitidas
>oficialmente como actividades no fraudulentas se han abierto a las
>metodologías propias de la investigación "alopática". Sin embargo, y esto
>quizá explique en parte lo limitado de los estudios sobre estos temas, en el
>fondo siempre les hace falta dejar gran parte de su "cuerpo de doctrina"
>fuera del foco científico, en la "oscuridad iniciática", ya que esto es, en
>realidad, lo que las ha puesto de moda y lo que atrae a los clientes.

Aquí te doy la razón sólo en parte, por éso precisamente hay que estudiar la acupuntura y difundir sus realidades y sus falsedades. Por ejemplo, insisto en que no es más que una técnica de neuroestimulación como otras muchas, en la cual el estímulo no es nada misterioso, sino que procede de la energía calórica que transmite la aguja una vez calentada o conectada a una corriente eléctrica, el mismo efecto se consigue con un láser. Otra cosa es que se pueda estudiar, porque es difícil y el presupuesto quizás no dé, hay otras prioridades.

Por cierto, en esos estudios hay que tener en cuenta dos efectos placebos, no uno: el de siempre y la yatrosedación. No he visto ningún estudio que diga como se las han arreglado.

Y hablando de yatrosedación, ésto lo he recibido hoy de una lista de cirugía a la que estoy subscrito:
----------------------
Amigos de la lista:
Probablemente, esta consulta sea mas histórica que científica.
Hace unos 20 estuvo en mi ciudad, un medico español llamado Angel
Escudero, y dio una conferencia de fin de semana, acerca de un método
que el llamaba anestesia psicologica o NOESITERAPIA. La tecnica
consistia en convencer al paciente que el era capaz de controlar el
dolor al punto de soportar una intervencion quirurgica. Como cosa
asombrosa, al dia siguiente de esa conferencia, varios cirujanos
empezaron a realizar varias intervenciones sin usar ningun tipo de
anestesia ni sedacion. Entre esas intervenciones recuerdo reseccion de
lipomas, hernioplastias umbilicales e inguinales, reseccion de
fibroadenomas mamarios, reseccion de un quiste de ovario, una
fleboextraccion de safena y hasta una histerectomia abdominal!!. Todo
esto con el paciente totalmente despierto. El recuerdo surge porque
revisando un viejo baul, encontre una pelicula que tome en esa epoca,
donde aparece la intervencion de la safenectomia y se ve claramente como
el paciente, al finalizar la intervencion, se levanta por sus propios
medios y caminando normalmente y sin ayuda se dirige a su habitacion...
Este metodo asi como aparecio, asi desaparecio y despues de unos tres
meses nadie practico mas esa tecnica y se olvido completamente.
Mi curiosidad: en otros paises hay alguna experiencia similar? Se
continua usando en España, pais de origen del medico que trajo el
metodo?

Por supuesto que el "método" no lo aprendió en España...
Parece que los alternativos ya están dentro, ¿no os parece?

Saludos.

Daneel Olivaw

PS: no he entendido hasta hoy, al revisar mi mensaje anterior, eso de que "citaba sin citar". Mil perdones, se me olvidaron las referencias. A parte de la página de NIH, en "bases farmacológicas de la terapéutica" de Goodman y Gillman encontré los intentos de tratar a los heroinómanos con acupuntura. Los experimentos con son de "fisiología aplicada a la anestesia", de la FEEA.