RE: [escepticos] RE: Acupuntura

At 14:10 20/01/98 +0100, you wrote:
> Me es grato encontrar opiniones como las de Manuel.
> La justa ponderación de una escéptico parece que es la suya y no la de
otros.

Lástima que yo no te admita como Juez, máxime siendo parte.

Sobre la "justa ponderación" podemos hablar si es tu deseo. De entrada, te
anticipo que considerar magufas a instituciones como la OMS o la NIH tal
vez sea algo que podéis hacer los supersabios de la Ciencia Médica (las
mayúsculas son puro recochineo); para el común de los mortales, a cuyo
grupo me honro en pertenecer, son instituciones sólidas y representativas
de lo que es hoy la medicina occidental. Por lo tanto, no encuentro nada
vergonzoso en que las personas que no accedemos a la Ciencia Médica, y
menos todavía al Conocimiento Verdadero (algunos, más humildes, nos
conformamos con el conocimiento cierto con todo lo que de provisionalidad y
limitación conlleva), acudamos a ellas como una fuente bastante fiable. Si
no lo es, el problema de desenmascararla es fundamentalmente vuestro, de
los médicos.

No me voy a tomar la molestia de poner párrafos de textos de una y otra
institución. Sí os pongo las referencias en internet:

http://odp.od.nih.gov/consensus/statements/cdc/107/107_stmt.html

http://www.who.ch/programmes/dap/trm0.html

Y lamento tener que dar mi opinión de que la práctica médica habitual en
este país goza de buena parte de las características de la pseudociencia,
incluida la de estafa. O hablamos de laboratorios y de eficacia o
ineficacia clínica, o hablamos de peligros de la práctica: pero no
mezclemos temas o, si los mezclamos, no hurtemos la realidad de la práctica
médica, en la que hay mucho que rascar.

Esta película de buenos y malos me suena a falsa, qué quieres que te diga.
Es que, lamentablemente, uno está enfermo de vez en cuando, y algunas se
las va sabiendo.

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****