RE: [escepticos] Placeboterapia (Javi)

[serge]
Ves, esa actitud si es magufo! Nunca -nunca- he dicho que haya que promover
las medicinas alternativas, ni mucho menos. Retractate pecadorrrr :-)

Javi:

Ni yo he dicho que tú lo hayas dicho. Era sólo una propuesta. Te pondré un
ejemplo:

Yo opino que la ciencia es un buen camino (sino el único) hacia el
conocimiento. Por tanto estaría de acuerdo con promover la Ciencia. Y de
hecho lo hago. Si tú estás de acuerdo con la aplicación de las medicinas
alternativas, ¿por qué no ibas a estarlo con promoverlas?

>Serge:
>Es a esa curacion -o ese alivio-
>Javi:
>Alivio

[serge]
Ya le puse a Eloy. Considero cura si se suprimen los sintomas de manera
permanente o prolongada de una afeccion. Una persona con neuralgia facial
-es para cambiar el ejemplo de la siatica- va y se hace unos pinchazos, una
vez por semana durante un mes, y luego no volvio nunca mas a ver al
acupunctor -por esa afeccion-. Yo considero eso una cura.

Javi:

Ya te han contestado Daneel y Eloy.

>Serge:
> al cual se interesan muchos investigadores
>y entiendo perfectamente que organismos tan serios e importantes como el
>NIH se interesen de cerca y gasten dinero en eso.
>?esa persona en las mismas condiciones su hubiese curado con otro
>tratamiento?
>Javi:
>¿conoces alguna dolencia que se cure sólo con acupuntura u otra
>pseudomedicina?

[serge]
No y esto es importante. No conozco una dolencia que se cure solo con
acupunctura. Pero conozco muchas personas que se han curado de una misma
dolencia con la acupuctura.
Las dolencias que corresponden son:
depresion, siatica, neuralgias, resfrios, estress, insomnio .... y no
encontraras en mi discurso ningun cancer, infecion o algo asi curado por
acupunctura.
Me permito devolverte la pregunta. ?que respuesta la medicina tradicional
da a los pacientes que sufren de esas afecciones? En ciertos casos es pobre
-migragnas, siaticas...-, en esos casos injustifican su uso exclusivo. Unas
personas "aliviaran" sus migragnas con acupunctura, otros con la
ultimadroga sacada al mercado por Bayer -esto de Bayer lo acabo de
inventar-.

Javi:

Pero es que la eficacia de esa droga es superior al placebo.

Serge:

Esto no es un punto final y pienso que lo mejor seria que se investigue y
se encuentre la causa de esas dolencias .... pero hasta que eso no se
encuentre, no tenemos derecho a obligar a la gente

Javi:

¿quién ha dicho obligar?

Serge:

a usar un solo producto de eficacia por lo menos sospechosa.

Javi:

Veo que aún no comprendes que mi postura es anti-(productos de eficacia
sospechosa). Deben someterse a un doble ciego.

Serge:

El medico de carrera es capaz y reponsable de un diagnostico, parte
fundamental de la medicina. Una persona -que no es medico- que proporciona
un diagnostico comete un acto ilegal: practica ilegal de la medicina.

Javi:

Antes de pinchar, los acupuntureros (o como se diga) hacen un diagnóstico
magufo y absurdo. Si no, ¿cómo saben dónde tienen que pinchar y de qué
forma?

Serge:

 Las cosas no son asi e informate como se le da el
derecho en tu pais para la legalizacion de un producto. Los organismos que
aceptan la venta o no de un producto estan obligados a demostrar su
inocuidad -o que el mediamento no agrave mas el estado del paciente ... no
se trata de curar la enfermmedad y matar al paciente!!!. Es lo que pasa con
la FDA en los USA y el organismo de salud en Francia. No me extragnaria que
fuera asi en Espagna.
Este sistema tiene sus deficiencias -phen-phen, prozac etc ...- pero se
perfecciona con el tiempo y debe ser aplicado a todos por igual.
Los test de doble ciego son otro cuento: los hacen genralmente con los
fondos de las empresas y dudo que sean objetivos mientras no sean hechos
por laboratorios independientes. Medicina tradicional y medicina paralela
(pe Homeopatia) pecan por lo mismo.

Javi:

Sobre lo de los laboratorios independientes estoy de acuerdo. De todas
formas, que no se haga así en la actualidad no significa que no sea lo
correcto.

> [...]
>Este tercer punto es el mas importante, debemos respetar el deseo de una
>persona. Pregunto: ?Con que derecho un esceptico va a tratar de necio al
>paciente que no quiere hacer lo que la razon dice?
>Javi:
>Necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. 2. Imprudente o
>falto de razón; terco y porfiado en lo que hace o dice. 3. Aplícase
también
>a las cosas ejecutadas con ignorancia, imprudencia o presunción.
>
>Parece que el diccionario nos da la razón. Un paciente así es un necio.

[serge]
1-En el caso mio decia bien clarito que el paciente debe estar informado de
las posibilidades .... no peca por ignorante, sabiendo lo que podia y
deberia hacer.
El deberia no me queda muy claro .... en el caso de la siatica ?que es lo
que debe hacer? tu decides lo que el deberia hacer?
2-?Es imprudente pincharze? ?es falto de razon, cuando el paciente sabe que
hay personas que se curan por eso? Evidentemente no.
3-Si, como lo habia estipulado, el paciernte actua sabiendo e informado, no
lo hace con ignorancia, ni con imprudencia (ver 2-) y menos con presuncion:
lo unico que desea es curarse .... perdon aliviarse.

Bah, yo encuentro que la definicion me da la razon a mi!!!!! que extragno
ah? :-)

Javi:

¿estás seguro de qué el paciente está informado? ¿cuánta gente, según tú,
sabe lo que es el efecto placebo?

[serge]
No puedo ponerme del lado de los suicidas ya que es penado por la ley!!!!
Ver la respuesta a Eloy. Pero, estoy del lado de la mujer que desea
abortarse, y del paciente que no acepta usar quimioterapia en un caso
terminal que solo alargaria su vida un par de meses en un estado patetico.
Por esos derechos estoy ... por otros solo me permito militar.

Javi:

Repito por (n+1)-ésima vez: yo estoy a favor de que cada uno haga lo que le
de la gana con su cuerpo. Lo que no admito es la publicidad fraudulenta. No
debe permitirse que se diga que la acupuntura cura.

[serge]
Tengo entendido que algunas sectas como los testigos de Jeovah han sido
atacadas en justicia luego de la muerte de menores. Pero es evidentemente
un poco tarde ... despues de la muerte. ?como prevenimos eso?

Javi:

Obligándoles a que lleven a sus hijos a los hospitales y que se les haga
una transfusión si hace falta. Es intolerable que mueran niños inocentes
debido a las supersticiones de los padres.

Saludos