RE: [escepticos] 1/2**Placeboterapia (Javi)

Media en broma solamente.

>Javi:
>
>Ni yo he dicho que tú lo hayas dicho. Era sólo una propuesta. Te pondré un
>ejemplo:
>
>Yo opino que la ciencia es un buen camino (sino el único) hacia el
>conocimiento. Por tanto estaría de acuerdo con promover la Ciencia. Y de
>hecho lo hago. Si tú estás de acuerdo con la aplicación de las medicinas
>alternativas, ¿por qué no ibas a estarlo con promoverlas?

[serge]
Porque no pienso asi. Yo estoy deacuerdo con que los catolicos vayan a misa
.... yo no voy: no promuevo ni lo uno ni lo otro.

>[serge]
>Ya le puse a Eloy. Considero cura si se suprimen los sintomas de manera
>permanente o prolongada de una afeccion. Una persona con neuralgia facial
>-es para cambiar el ejemplo de la siatica- va y se hace unos pinchazos, una
>vez por semana durante un mes, y luego no volvio nunca mas a ver al
>acupunctor -por esa afeccion-. Yo considero eso una cura.
>
>Javi:
>
>Ya te han contestado Daneel y Eloy.

[serge]
Ya se, ya se  .... ALIVIO, ALIVIO .... mmmm te gusta hacerme sufrir ah???
:-DDDD.

>Javi:
>
>Pero es que la eficacia de esa droga es superior al placebo.

[serge]
No me queda nada claro .... habria que ver ejemplo por ejemplo, ver que
drogas y todo eso.

>Serge:
>
>Esto no es un punto final y pienso que lo mejor seria que se investigue y
>se encuentre la causa de esas dolencias .... pero hasta que eso no se
>encuentre, no tenemos derecho a obligar a la gente
>
>Javi:
>
>¿quién ha dicho obligar?

[serge]
No se, quizas este extrapolando como tu lo haces al principio de este mail.
En todo caso tratar de necio a la gente en publico -en esta corrala por
ejemplo- puede ser considerado como instigacion .... hay hasta algunos que
han amenazado con ir a la justicia!!!! :-DDDD.

>Serge:
>
>a usar un solo producto de eficacia por lo menos sospechosa.
>
>Javi:
>
>Veo que aún no comprendes que mi postura es anti-(productos de eficacia
>sospechosa). Deben someterse a un doble ciego.

[serge]
Por lo menos en ese punto estamos deacuerdo.

>Serge:
>
>El medico de carrera es capaz y reponsable de un diagnostico, parte
>fundamental de la medicina. Una persona -que no es medico- que proporciona
>un diagnostico comete un acto ilegal: practica ilegal de la medicina.
>
>Javi:
>
>Antes de pinchar, los acupuntureros (o como se diga) hacen un diagnóstico
>magufo y absurdo. Si no, ¿cómo saben dónde tienen que pinchar y de qué
>forma?

[serge]
No lo veo asi. Primero, el medico-acupunctor hace un diagnostico general,
si la afeccion compete a la acupunctura entonces aplica los pinchazos donde
se le ocurra -o como le ensegnaron- y eso es la terapia. El diagnostico
viene antes, al decidir pinchar, el medico ya esta proporcionando la
terapia .... es como cuando el otro doctor calcula cuantos miligramos de
penicilina te hacen falta con respecto a tu edad, peso y que se yo.

>Javi:
>
>¿estás seguro de qué el paciente está informado? ¿cuánta gente, según tú,
>sabe lo que es el efecto placebo?

No creo que siempre el paciente este bien informado, pero eso pasa en todos
lados y es otro problema. Mejor que la gente no se entere mucho de lo que
es el effecto placebo ;-)), imagino que reduciria sus efectos beneficos mas
que sus efectos perversos de idiotisar a la gente ....

>Javi:
>
>Repito por (n+1)-ésima vez: yo estoy a favor de que cada uno haga lo que le
>de la gana con su cuerpo. Lo que no admito es la publicidad fraudulenta. No
>debe permitirse que se diga que la acupuntura cura.

[serge]
mmmm, otro punto en el cual estamos muy deacuerdo. Yo no admito la
publicidad fraudulenta .... pero permites decir que la acupunctura alivia
en ciertos casos?
Yo lo admito -sean cuales sean los motivos por los cuales alivia-.

saludos .... ahora que la tormenta esta aminando me pongo mi casco al reves
):-).

serge

Serge Bobroff, PhD
Post-Doctoral research associate
Department of Chemical Engineering and Materials Science
University of California, DAVIS
tel (530)-752-5883
fax (530)-752-4759
e-mail: sbobroff en ucdavis.edu