[escepticos] RE: [escepticos] Más mates (Rafa)

 Como aceptas algún punto pasaré por alto que digas que la clase de las ecuaciones esté
incluida en la de las identidades.

> Rafa:
>
>  Pero es que no me creo que no te enseñaran eso.
>  Es *imposible*. ¿Por qué? Porque es la *única* manera de explicar la
> diferencia entre una ecuación y una identidad.
>
> Javi:
>
> Una ecuación es una identidad. En cualquier caso, ¿cómo explicas que yo
> sepa demostrar ciertas cosas y muchos no? ¿a ellos no les han enseñado?

 Es muy sencillo. Es que los hay que aprenden y luego retienen y los hay que no.
Enseñarles se les enseña a todos. ¿Cómo puede ser de otro modo?

> Rafa:
>
>  ¿¡Potenciar el aprendizaje autodidacta!?
>  ¡Pero si son cada vez más infantiles! Esto de potenciar ciertas cosas me
> suena a lenguaje de reforma educativa.
>
> Javi:
>
> Exacto. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Quieeeroooo uuunnnnaaaa rreeefooooorrmmaaaa !!!!!!!!

 No me has entendido. Comento para los extranjeros que estarán leyendo esto que aquí en
España está en marcha una reforma del sistema educativo. En los nuevos "métodos" se hace
un peculiar uso del lenguaje y de ciertos conceptos (como ir diciendo los inspectores a
los padres que ahora, con el nuevo esquema, no existirá el fracaso escolar. Juro que lo
dicen.). En el gremio este proyecto lo conocemos como la "reforma educativa" y decimos,
por ejemplo, "la reforma dice...", "en la reforma se hace..." aludiendo a las nuevas
leyes y modos de hacer
 Con lo dicho entenderás en su justo punto que muchos deseemos la contrarreforma.

> Rafa
>
>  Entiéndeme, no es que me parezcan mal estimular y todo eso pero es que no
> tenemos ni tiempo ni autoridad.
>
> Javi:
>
> Precisamente el aprendizaje autodidacta debe ahorrarte tiempo para que
> puedas dedicarlo a explicar los conceptos con más detalle.

 Que no hay tal. Que son muy pasivos.

> Rafa:
>
>  Pídeme que te dé genios pero yo sólo tengo chavales, muy majos la mayoría
> pero hartos de televisión y bastante pasivos.
>
> Javi:
>
> Se les debe exigir más y desde muy temprana edad.

 Es lo que creo.

> Rafa:
>
>  Pues sí, gracias. La autocrítica no ha de ir a cómo explicar las
> matemáticas sino a la reforma y sus valedores. Y aún la espero de
> compañeros y responsables que todavía creen que la culpa del fracaso de la
> reforma es de los demás y no de ellos y sus chapuceras ideas.
>
> Javi:
>
> Bien dicho.

 Seguía refiriéndome con reforma a la que está en marcha aquí.
 Ya que estamos en crítica y autocrítica te digo que no está el problema de los
profesores en cómo enseñan sino en cómo se organizan o dejan que los organicen y qué
planes de estudios dan por buenos o dejan que les impongan.

 Insisto en que se está impregnando la enseñanza de un utilitarismo malo por lo que
supone de simplificador y cuyuntural.

 Un saludo de Rafa.