RE: [escepticos] Placeboterapia (Serge)

[serge]
No conozco todo ni mucho menos. Tengo entendido que alivia muchos tipos de
dolores -tipo siatica, migragna-, dependencias -alcohol, cigarrillos,
dietas-, desordenes varios -depresion, insomnio- .... y no que mas.
Se que no se jacta de curar cancer, sida, hepatitis ..... Como todas las
medicinas paralelas, la acupunctura actua ahi donde la medicina estandar no
ha sabido imponerse aun.

[Manolo]
¿La "alopatía" no ha sabido imponerse en el terreno de la depresión y el
insomnio? ¡¡¡Pero Serge, no me vayas a salir ahora con las "maldades" del
Prozac, o darás que hablar en la lista!!!! :-DDDD

El otro día encontré un estudio en el que se analizaban varios ensayos para
evaluar la efectividad de la acupuntura en el intento de dejar de fumar. Se
concluía que uno tiene tantas oportunidades para dejar de fumar a base de
pinchazos como las que tiene empleando cualquier otro placebo.
Creo haber leído también algo sobre estudios de efectividad en la depresión,
y me parece que se la evaluaba conjuntamente frente a otros tratamientos
(perversamente alopáticos). Creo que tampoco salía muy bien parada. De los
estudios de efectividad frente al asma que han evaluado los equipos de
Cochrane Collaboration tampoco se pueden extraer conclusiones que permitan
recomendarla como tratamiento.
Si queréis, pongo todos los abstracts. Los encuentro en un periquete.

A mí, a priori (que es mala cosa), lo que más me extraña precisamente es esa
"omniterritorialidad" de la acupuntura (que, ciertamente, es lo que la
emparenta más con el resto de "alternativas"). Se reclama efectividad de un
mismo tratamiento en trastornos de fisiopatología muy diversa.

En fin, habrá que esperar más estudios, a ver qué pasa ...

Manolo.