Re: [escepticos] Apostasia (Varios)

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> Si todos los que se dicen no católicos pasasen de acudir a la iglesia cada
> vez que hay un acto social, si no se casasen y se muriesen por la iglesia y
> sobre todo si no bautizasen a los hijos, la cosa se solucionaba en una
> generación.

El problema no está en las bodas o entierros sino en los bautizados. Si
ningún creyente bautizara a sus hijos, en 20 años el número debautizados
habría bajado considerablemente. Sin embargo, se sigue realizando. EL
problema que yo veo es que la Iglesia se apodera de todas las fiestas
paganas. Así el solsticio de invierno ha pasado a ser la navidad, el de
verano es la noche de San Juan, la fiesta del nacimiento el bautizo, el
paso de la adolescencia la primera comunión,... hasta se intentan
aprovechar del día del trabajador pasándolo a S. José Obrero (me están
entrando ganas de vomitar).
 Así que, si quieres celebrar una de estas fiestas, o utilizas los ritos
de la ICR o te montas unas fiestas, a ojos de los demás
extravagantes.¡Menos mal que todavía nos queda el 1 de Mayo como tal!

Alfonso Alfonso Cano wrote:

> Totalmente cierto que el numero de no catolicos que usan el catolicismo en
> sus ritos sociales es elevadisimo, pero hay que entender dos puntos:
>
> - El respeto a quien ofrece o realiza el acto.
> Yo de la secta catolica pues...... bueno, "jarto", pero si un amigo se casa
> por la iglesia no voy a hacerle el feo de no asistir a su boda, por ejemplo.

E mi caso, les explico porqué no entro y me entienden. Hace años me dije
que hasta que el cura no diera derecho a réplica no volvía a misa.

> Es cierto que la navidad, el bautismo, la comunion, etc. tienen origen
> catolico, pero ¿es ese el sentido dado en la actualidad?

No es del todo cierto. Tienen origen pagano y han sido adaptados por la
ICR.

[sigue Alfonso^2 ;-) en otro mensaje]
> Bueno, JM, si que puedes encontrar eso en otros ritos, pero hay que tomar en
> consideracion varios aspectos, entre los que estan:
>
> - Nivel social y cultural de "las familias" que realicen el rito. Aun hoy
> hay mucho tabu a nuevas formas rituales-sociales.

Totalmente de acuerdo.

> - Ubicacion y poblacion donde vivas. Desde mi punto de vista,
> importantisimo. En grandes ciudades o ciudades "modernas" y bien
> comunicadas, los ritos, presiones sociales, etc. son menores, y el "poder
> eclesiastico" tambien es menor.

Yo vivo en un pueblo de 1500 habitantes y soy vecino del cura. El cura
sabe que no voy a misa y que soy anti ICR a rabiar y no pasa nada.

Elisenda Font wrote:

> [...]
> generación: mi padre habia sido educado en una solida educación
> arreligiosa, y una semana antes de morir, y muy conciente nos recordó
> que no queria curas en su entierro. Mi madre, de formación infantil
> religiosa que abandonó a los 17 o 18 años, volvió a la Iglesia en los
> últimos años de su vida. Lo he visto repetir en muchas ocasiones. No
> creo que ni yo ni mis hijos corramos este peligro: ya somos de segunda
> generación, aunque a mi me bautizaron para que pudiera ir a la escuela:
> durante la dictadura se pedia la "fe de bautismo" incluso en la escuela

Lo de segunda generación me suena en escudarse en algo para no hacer
nada. Mi padre  (al igual que yo) fue educado en un colegio de curas y
hace 40 años que no pisa una iglesia, excepto por turismo. No fue ni a
mi comunión, bautizo,(todo esto, aparte de por lo que tu indicas, por
"presiones" de mi madre pues, aunque mi padre toma las decisiones
importantes, mi madre decide cuales son importantes :-)) ), etc. y eso
es una postura razonable y valiente. Si queremos un estado
verdaderamente laico para nuestros hijos tenemos que empezar a
construirlo nosotros y no esperar a que empiecen ellos.

Un saludo.
--
Julio Negueruela
Telf: 941-299179    Fax: 941- 299180