RE: [escepticos] Placeboterapia (Serge)

De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
La explicación científica está en otro plano diferente de la actuación
individual. Creo que tanto Serge como yo nos estamos refiriendo a ese
segundo plano, en el que se enfrentan exclusivamente un paciente dolorido y
un médico que intenta disminuir ese dolor y aumentar en lo posible la
calidad de vida. Nunca a nadie se le pasó un dolor con libros de Popper o
Feyerabend, aunque sí con agujas. En la corta distancia eso es lo que importa.

[Rafa]
 A mi sí, JM. ¿No estaba aquel que para aliviar un prurito se machacaba un dedo? :)

 Más en serio. Al segundo plano al que os referís Serge (creo) y tú se llama unas veces
mano izquierda y otras política. La mano izquierda la dan los dioses y como política me
gusta más la que proponemos los demás. Admites que lo que planteas no es cuantificable ya
que lo pones fuera de la acción científica. Por tanto hemos entrado de lleno en la
casuística. Aún así parece que aún quieres sistematizar. Creo que ceder *por sistema* a
las creencias del paciente en base al alivio posible es un error.

Un dolido saludo de Rafa.