[escepticos] Latitud sin relojes (Era RE: etcetcetc)

Bueno, Felix!
Ademas de todo lo que has contado, esta la manera supersecreta que se
proponia en el libro de Eco (La isla del dia de antes, creo en castellano).

(NOTA: si alguien quiere leer el libro, con lo que cuento le puedo estropear
unos cuantos buenos capitulos, asi que mejor que borre lo que sigue!!!!)

 Usaban un par de perros "psiquicos": uno en el puerto de partida, otro en
el barco. Cada dia a mediodia, al perro del puerto le hacian una herida...
en ese mismo momento (pues todos sabemos que los fenomenos psiquicos son
atemporales, evidentemente), el perro del barco sangraba. Asi, sabian que
era mediodia en el barco. Con un poquito de trabajo de meridiana, tenian asi
la longitud. No hacia falta por lo tanto el reloj, que era un lio lo de las
ampolletas y al final siempre la pifiaba alguien...

Por cierto, y ya hablando del tema, recomiendo la lectura del libro
"Latitud", de Deva Sobel (en Debate) que novela la busqueda de la solucion
al problema de la latitud de manera maravillosa.

jav