RE: [escepticos] Latitud sin relojes (Era RE: etcetcetc)

Supongamos que consideramos a la Osa menor como un gran reloj. El centro es
la estrella polar (no gira). La estrella de su cola (o cualquier otra) gira
dando aproximadamente una vuelta cada 24 horas. Esa vuelta es independiente
de la latitud y de la longitud en cierto sentido... PERO

si tu sabes que hoy es 25 de abril y además tienes unas tablas astronómicas
que dicen que la estrella de la cola a las doce de la noche en la longitud
de Toledo debe estar a 45 grados desde el norte en giro dextrógiro (dicho de
otro modo: debe estar a las tres)  y tu ves que está a las 6, la diferencia
de 3 a 6 es tu longitud. (24 horas al día = 360 grados. de 3 a 6 hay 45
grados ERGO tu Longitud es 45 grados a partir de Toledo.).

Tablas de estas las hizo Alfonso X el Sabio y se usaron casi en exclusividad
hasta el siglo XVI y se prolongo su uso con ligeras transformaciones hasta
el XVIII.

Problemas: tener un reloj de 12 horas lo suficientemente preciso y algo para
medir con precisión los ángulos. Para 12 horas las ampolletas de arena
podían servir y para medir los ángulos se podía usar un reloj lunar que no
es nada más que un chisme con una varilla, un medidor de ángulos y un
agujero en el medio. Por el agujero miras la polar y la varilla la sitúas en
la estrella de la cola (u otra) y ves el ángulo. La diferencia del ángulo
con el que debía tener en un lugar determinado un día determinado, te da la
Longitud.

Se me olvidaba, el Norte lo sabes por La Polar. O mejor dicho, por la que
haga de Polar en tu época. En la de Colón no era nuestra Polar, aunque
seguía estando en la Osa menor.

Otro método, que al parecer usó Colón, es el de los eclipses de Luna... pero
esa es otra historia...

Saludos
Félix