[escepticos] RE: Misterioso y desconocido

[PAblo Altube] Mi pregunta es, en general para la corrala, ¿qué están
dispuestos a concebir
como posible desde ese campo de "lo desconocido no más misterioso que
la
idea de lo mágico de cada quien (pero aún así *desconocido*)"?

[Ernesto] A ver si lo he entendido. ¿Qué cosas concebimos como
posibles, aunque le asignemos un grado de probabilidad tan
increíblemente baja que no lo creamos en absoluto?
Si es eso a lo que te refieres, mi lista incluye las visitas de ET
(pasadas, presentes o futuras), el monstruo del lago Ness, el yeti y
de otros criptozoos, etc., la Atlántida, "nuevas" formas de energía...
La probabilidad que les asigno es tan baja que exijo el derecho a
negar su existencia, aunque me llamen dogmático. Pero si existieran,
no supondrían un gran trauma para mis esquemas mentales.

Respecto de las cosas que *no* puedo concebir como posibles (a causa
de una visión materialista del mundo, o bien por las paradojas y la
inconsistencia lógica interna que entrañan, o bien por simple
¿madurez?, según los casos), pues, por ejemplo: la precognición, la
telekinesis, la telepatía, el viaje astral, la reencarnación, Dios,
Papá Noel, el Gran Pitufo, el ratón Pérez, los viajes en el tiempo...
La probabilidad que les asigno es cero, pero entiendo a quienes
colocan a estos seres o fenómenos en la lista de arriba (Martin
Gardner, por ejemplo). Naturalmente, en un futuro ambas listas podrían
intercambiar elementos, según cómo evolucione la postura filosófica
del menda, y quizá gracias a vosotros.

Perdonad si la pregunta iba de algo totalmente diferente. Pero decirlo
¿vale?.
Perdón: decidlo.

                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC