RE: [escepticos] Pena de Muerte

-----Mensaje original-----
De: Miguel Angel Velilla Mula <m.velilla en sul.com.br>
Fecha: miércoles 4 de febrero de 1998 6:27
Asunto: [escepticos] Pena de Muerte

Creo que el debate sobre la pena de muerte se debe incluir en el viejo
debate ilustrado sobre *Los delitos y las penas* (esto que lo
expliqueYamato).

Quienes conciben la Justicia como algo teleológico (un privilegio del
vengativo Jeová que es administrado por el Poder), consideran éticamente
admisible la pena de muerte (e incluso la tortura, inseparable de la pena de
muerte) como último grado de esa venganza.

Quienes conciben la Justicia como un ordenamiento social al que se llega por
sucesivas y continuadas negociaciones consideran que el Derecho Penal tiene
como objetivo la cuarentena y tratamiento de quienes rompen las normas del
ordenamiento y que la pena de muerte es la expresión del fracaso del
concepto mismo de Derecho Penal.

Creo que no hace falta que diga cual es mi postura sobre la pena de muerte y
la tortura.

Xoán M. Carreira