[escepticos] Re: Fenómenos paranormales de andar por ( fuera) casa.

At 11:48 6/02/98 -0800, you wrote:

  Hola:

>Otro fenómeno paranormal de estos me pasó ayer. A eso de las 7 volvía de
>trabajar cuando ví en el cielo una mancha roja que al principio me
>pareció cilíndrica (posiblemente a causa del parabrisas del coche) casi
>paralela al horizonte. Según llegué a mi calle, aparqué el coche

  ¿Qué es estar paralelo al horizonte? Porque creo que cualquier punto está
paralelo al horizonte... :)

>se lo agradezco. No es que no esté convencido de lo que ví (Jupiter o
>Marte, este último más dudoso), pero seguro que alguno lo puede explicar
>mejor.
>¡Ah, por cierto! me decanté por Júpiter por que, sobre las 7 y media,
>estaba casi oculto y Marte a esa hora debía estar a la misma altura que
>Sirio.

  Sirio estaría en el lado contrario del cielo, pero efectivamente por esa
zona tenías  a Marte y a Júpiter. Júpiter es mucho más brillante que Marte,
pero es éste último el que toma un color rojizo (por eso es el dios de la
guerra). Desgraciadamente no estoy nada puesto en fenómenos ópticos como el
que te sucedió, y a mí nunca me ha sucedido ver un planeta o estrella de
forma cilíndrica (a lo sumo planetas elípticos, Júpiter y Saturno, cuando
los miro con telescopio ;).

  Por cierto, los pasados meses de diciembre/enero Venus (la estrella
matutina-vespertina) tuvo uno de los acercamientos a la Tierra más
espectaculares del este siglo y su diámetro se acercaba al minuto de arco
(1/30 el diámetro de la luna llena).

  Para fenómenos paranormales el que nos ocurrió hace algunos años. Un día
los compis de la Agrupación Astronómica de Tenerife nos llamaron alertados
de una luz que aparecía en Orión a las 12 de la noche, siempre en la misma
posición, y de carácter intermitente. Lo habían observado un domingo, el
lunes siguiente y ya el martes nos llamaron para ver si nosotros lo veíamos
también. Cogimos nuestros bártulos de observación y esperamos a la hora.
Cual fue nuestra sorpresa cuando a las 12 y media ¡zas! Una 'estrella'
apareció en la constelación de Lepus, al lado de Orión. Efectivamente, en
unos segundos brillaba con gran magnitud para luego apagarse. Con el
transcurrir del tiempo el brillo iba descendiendo. Mi amigo Máximo apuntó a
su telescopio hacia el "objeto de Orión" y se veía simplemente una
estrella. Pero curiosamente el objeto se movía con respecto a las
estrellas, pero no con respecto al campo del telescopio, sin seguimiento:
un satélite geostacionario cuyos paneles reflejaban la luz solar.

  Fenómenos paranormales de verdad son los que hemos visto en la AAGC.
Orlando Benítez, vicepresidente de SOMYCE y uno de los más experimentados
observadores de estrellas fugaces de nuestro país, observó en el transcurso
de sus maratonianas sesiones un meteoro ¡de color negro! Para fenómeno
extraño del todo, tenemos al que vio Máximo Suárez ¡¡un meteoro que
rebotó!! (¿¿¿cómo pudo cambiar de trayectoria???).

  Una anéctoda que comentaban hace poco en un boletín astronómico de los
EE.UU. cuenta la historia de un astrónomo aficionado que tuvo un 'encuentro
cercano'. Según relata, se encontraba observando desde su casa, realizando
astrofotografías con seguimiento manual con un telescopio Celestron de 8
pulgadas. También tenía un segundo telescopio para realizar observaciones
visuales simultáneamente. Cuando sonó la alarma, indicando que la
exposición en su C-8 había acabado se acercó a él y se dio cuenta de lo que
a primera vista parecía ser un objeto muy grande situado directamente sobre
su cabeza. Era de forma oval y muy oscuro, lo que parecía hacer un agujero
en el cielo... Después de unos momentos se dio cuenta que no era tan grande
y que estaba mucho más cerca de lo que pensaba, parecía estar flotando a
varios metros de altura. El aficionado se movio en torno al telescopio y
notó que el objeto descendía lentamente, muy lentamente. Poco después, el
objeto dejó de descender y quedó a unos 10 metros. El señor en cuestión
estaba *cagado de miedo* -claramente-. Después de pensárselo mucho se
acercó despacio y encendió su linterna: "Wikes Lumber Corporation". Bonito
globo de feria. La cadena se había enganchado y por eso ya no se movía el
globo.

  Buenas noches... de observación, nat.. vaya, no, eso es en otra lista.
Pos eso.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
   Agrupación Astronómica de Gran Canaria
  Sociedad de Meteoros y Cometas de España
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html