[escepticos] ** Medicina magufa

Ya que el tema ha rondado esta lista desde hace un tiempo, quisiera
acercarles un texto que creo que viene al caso. Hay algunas referencias muy
argentinas, pero supongo que no serán suficientes para que resulte
incomprensible.

                            Enfermedades tropicales

                            Por Roberto Fontanarrosa

   Nos escribe el lector Ezequiel Díaz Capello, deseoso de colaborar, a
través de sus conocimientos, con la sociedad en su conjunto.

   A continuación, sus dichos: "Soy uno de los médicos a quienes, cierta
prensa amarilla, ha calificado de 'médico trucho' con una liviandad y
ligereza francamente irritante. Tengo un diploma (adjunto fotocopia) expedido
por las prestigiosas Academias Robinson donde completé un curso veloz de
medicina integral, de dos años de duración, aprobado y refrendado por la
Secretaría de Turismo de la Nación. Abordé dicho esfuerzo porque pensaba; y
aún lo pienso; que el argentino doliente, enfermo, no puede esperar ocho años
para que un médico se capacite en la Facultad y vaya a atenderlo".

   "El dolor no es paciente, mis conciudadanos, y a mi me devoraba la
ansiedad para servir a mi pueblo. Puedo probar, también, con folletos
explicativos, que las Academias Robinson también brindaban cursos de Corte y
Confección, Ikebana, Electricidad, Jardinería, etc. etc. con lo que el
egresado salía de allí nutrido de un vasto conocimiento universal, abarcativo
de muy diferentes áreas, no como ciertos médicos que no saben hablar de otra
cosa que no sea su especialidad".

   "Y quiero referirme al peligro de las enfermedades tropicales que han
empezado a asolarnos desde el momento en que nuestra querida ciudad de
Rosario se ha transformado, dado los cambios del clima, en un enclave del
Caribe. La fiebre amarilla, el dengue, la disentería, el carbunclo y el
escorbuto, por ejemplo, son amenazas palpables en nuestras calles, mis
amigos. Debemos prestar especial atención a los mosquitos para evitar estos
flagelos que han terminado con generaciones enteras de antillanos". "El
dengue, sin ir más lejos, es trasmitido por un mosquito fácil de reconocer
pues es más pequeño y chueco que nuestros habituales visitantes nocturnos del
Litoral. Como todo insecto tropical es de vivos colores y fácil de confundir
con una abeja, una mariposa o bien una crisálida. Pica con decisión y
precisión asesina. Su vuelo es errático y se menea en el aire al influjo de
los ritmos caribes".

   "En cambio, el mosquito de la fiebre amarilla es un bicho más bien
taciturno, pero tenaz y obsecado a la hora de atacar a sus víctimas. De tonos
oscuros, ojos melancólicos, puede pasarse horas libando la sangre de seres
humanos y/o animales simulando un zumbido con sus alas traseras. No vacila en
atacar a otros mosquitos ni se detiene frente a los espirales. Una palmada
bien dada suele ser ineficaz para exterminarlo pues tiene la fortaleza de
todas las especies que han sobrevivido a innumerables plaguicidas y a la
dominación holandesa. Hay que acertarle con un golpe de furca sobre el lomo
para que suelte su presa".

   "El carbunclo, en cambio, es trasmitido por un sapo, similar a nuestro
querido sapo cururú, pero más pequeño, del tamaño de una rana o un cascarudo.
Aparentemente este sapo fue traído al país por Sarmiento, junto a los
gorriones, y adoptó esta patria como suya, mal que nos pese. Contagia por
contacto. Por lo tanto, si usted ve un ejemplar de este tipo de sapo, de piel
fría y viscosa, con un rictus de desdén en su boca desdentada, no lo toque ni
lo tome entre sus manos para acunarlo. No es conveniente. Porque, además, es
faldero y se aquerencia. Llame de inmediato al dispensario más próximo".

   "Si este diario y esta noble columna me lo permiten, en próximas entregas
continuaré con mis recomendaciones a la población, incluyendo instrucciones
ante tifones, ciclones, erupciones y maremotos, que configuran al destino que
nos aguarda dada nuestra nueva condición de ciudad tropical. Muchas gracias y
vuelva el viernes".

Extraído del libro "No sé si he sido claro", de Roberto Fontanarrosa. (C) 1994
Ediciones de la Flor

---
		o-=< Marcelo Huerta >=-o