[escepticos] RE: [escepticos] ¿Magufada australiana?

-----Original Message-----
De: Julio Negueruela Ruiz <julio.negueruela en si.unirioja.es>
Para: Escépticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 13 de febrero de 1998 11:02
Asunto: [escepticos] ¿Magufada australiana?

> [...]
>mental. El invento era un sensor que se ponía en la cabeza conectado a
>un amplificador. Éste mandaba la señal a un codificador que lo
>transformaba en una señal eléctrica. Dicho codificador se conectaba, por
>ejemplo, a una lámpara y hacá que se encendiera o apagara. También lo
>conectaron a un scalextric, haciendo mover un coche, etc.
>Hombre, si hacemos que la lámpara se encienda, en vez de por un
>interruptor, por un pulsador no suena tan raro (es un decir), pero lo
>del scalextric y lo de un robot teledirigido,... no se, no se.

Hombre, pues puedo añadir que hace uno días echaron en Discovery Channel un
reportaje sobre el asunto, aunque no sé si eran los mismos individuos estos
de la UTS. Por si no conoces el famos canal, mi opinión es que demasiados
reportajes demuestran la escasa falta de escrúpulos científicos de los que
lo programan, lo dirigen o son protagonistas de los mismos. Sí eso es lo más
respetable en ciencia que podemos conseguir en la caja tonta, que baje Dios
(aunque no exista) y lo vea.

>Para colmo, después del reportaje, salió un neurobiólogo español que
>decía que eso estaba comprobado hace más de treinta años (será verdad
>pero, tal y como lo presentaron, no me lo creo).

Sólo puedo añadir que lo único que he leído sobre neurobiología es el libro
de F. Crick "La búsqueda científica del alma" que aunque huela por el título
a magufillo, Crick es un tipo muy serio en esto del método científico y
desde luego, a pesar de hacer una descripción muy detallada de varios
experimentos relacionados con la detección de respuestas neuronales a
diferentes tipos de estímulos, nunca hace mención de ésto que dice el
neurobiólogo español. Claro que el libro es de 1994 y cuatro años pueden
hacer mucho.

> El remate final fue una
>videoconferencia con Girona, en la cual un tío afirmaba que la
>meditación transcendental servía para influir en personas que se
>encontraban en otra habitación. La explicación que daba el tío era que
>la consciencia se reducia a una serie de procesos cuánticos cuyos
>efectos podían influir en otras personas con solo pensarlo.

Mi hombrecillo verde siempre me dice que cuando alguien utiliza efectos
cuánticos como explicación a fenómenos que estén en las fronteras de la
investigación, con una alta probabilidad estará metiendo la pata hasta el
fondo. Pero lee el artículo "¿Pero la física cuántica no dice que bla, bla,
bla...?" por Fernando Peregrín que puedes encontrar en las FAQ de esta misma
lista y saldrás de dudas...