[escepticos] RE: [escepticos] Moralidad de un escéptico

De: Claudio Andris Uribe

>Se me antoja un tema muy difmcil, puesto que uno deberma, con la palabra
>'esciptico', poder formar una clase mas o menos homoginea de personas (de
la
>misma manera que lo hace cuando uno dice +es un fmsico; o +es un magufo;),
>pero, al ser el escepticismo mas una herramienta comzn a muchas actividades
>diferentes que una actividad en si misma, es difmcil lograr el cometido sin
>confundirse en la maraqa de responsabilidades que conlleva su ejercicio.

Coincido con vos en que la calidad ( o cualidad :-)  ) de ser esceptico no
nos distingue como un grupo cerrado con caracteristicas comunes, sino que el
escepticismo se trataria de una actitud ante ciertos hechos que consideramos
curiosos, extranios e incomprobados.

>?Cual es la escala de valores de un esciptico? ?Estara al tope la bzsqueda
>de la verdad? ?o esa es la tarea del cientmfico?.?Sera, tal vez, no
permitir el engaqo?, si esto es asm, >?engaqos de que clase no debieran
permitirse? ?por qui irrumpir como una tromba ante la estafa de un >magufo y
no decir nada ante el timo de un polmtico?  ?Que beneficios reporta a la
sociedad que pertenezco >mi actitud de esciptico? ?tiene que beneficiar a la
sociedad? En smntesis ?soy esciptico para mi mismo o >puedo cumplir alguna
funcisn socialmente ztil? (espero que compartais estas preguntas, si hay
>respuestas que no sean del tipo +yo no si lo que tz haras; por favor).

 Con respecto a la escala de valores y la moralidad me parece que no se
puede establecer muchos parametros comunes entre los escepticos, un
investigador podria falsear los resultados de una prueba para perjudicar a
un "vidente" y ese investigador seguiria siendo esceptico. Un cirujano
filipino, sabiendo que estafa a sus pacientes, es esceptico con sus
"poderes" y con los poderes de otros cirujanos ya que el bien sabe que no
tiene nada de paranormal lo que realiza. Estos ejemplos, a pesar mio,  dejan
en descubierto que la calidad de ser esceptico no reviste y no conlleva a
otras caracteristicas secundarias .

>?En que ambitos un esciptico es mejor que un no-esciptico? (Esta claro que
>para usar la palabra 'mejor' hay que decir con respecto a qui se es mejor,
>no obstante pienso que si al menos podemos elucidar los ambitos, esta tarea
>sera mas sencilla).

Seguramente un medico credulo es peligroso para sus pacientes, como un
cientifico magufo es peligroso al dar apoyo a hechos que no han sido
comprobados. Y los que no somos ni medicos, ni cientificos, ni abogados, ni
nada; quizas somos utiles siempre y cuando divulguemos la falzedad de esos
hechos   extranios e incomprobados que nos despiertan mas curiosidad que a
los credulos mismos.

 Y eso debe ser lo que nos distingue a esta clase de " escepticos " ( ahora
si entre comillas) que formamos parte, y es el deseo de divulgar la otra
cara de la moneda que nos ofrecen los estafadores de lo paranormal; algunos
en su consultorio de medicos, otros dando clases en la Universidad y otros,
humildemente, haciendo de " aguafiestas" en reuniones cuando entran en la
charla estos temas

CURIOSOS, EXTRANIOS E INCOMPROBADOS.

Jose Uribe
Rosario Argentina