Re: [escepticos] I Robot

At 09:27 19/02/98 +0100, you wrote:

  Hola:

>Hugo de Garis es un experto en inteligencia artificial y robotica suizo. Lo
>han sacado en la CNN advirtiendo que en unos 20-30 annos podriamos tener
>robots ultrainteligentes, o como el decia, artelectos, capaces de decidir

  El año pasado coincidió con la invención de HAL 9000 en la novela '2001'.
Todas las predicciones acerca de inteligencia artificial se han venido
abajo, y vamos muy por detrás de lo que se esperaba. Por ahora, el único
avance significativo hacia algo parecido es el reconocimiento del habla,
que sí va por buen camino. Por ejemplo, si llaman a Microsoft Ibérica una
voz nos advierte que si queremos un fax con precios digamos "uno" y que si
queremos hablar con la centralita pronunciemos "dos". Teniendo en cuenta
que no ha sido 'entrenado' el programa para escuchar nuestra
pronunciación... El mismo Bill Gates afirma que dentro de poco el Windows
tendrá capacidades de reconocimiento de voz y que será un cambio en el uso
de los sistemas operativos.

  En la revista Discover del mes de enero hay un artículo sobre creatividad
artificial y se comentan varios programas informáticos que componen músicas
de un estilo concreto, o pintan cuadros.

  La cuestión es ¿qué es inteligente? 'Deep Blue' hizo jaque mate a la
capacidad de cálculo de su contrincante, pero no posee intuición. Los
ordenadores, tal y como están diseñados, no permiten mucha inventiva. Pero
si nos trajéramos a Einstein a estas alturas de siglo y le enseñáramos el
programa que él mismo resuelve problemas matemáticos de gran complejidad...
¿pensaría que es inteligente?

  Si lo que buscamos son Tamagotchis en el ordenata con comportamiento
humano, no dudo que se tarden tantos años.

  Algo de más utilidad que un robot como los que tiene SEAT en Martorell,
comienza a ser realmente importantes los know-bots. Serían (o son, no tengo
claro si ya existe algo parecido) una especie de buscadores inteligentes
(otra vez con el término) de información específica en la Red. ¿Quien no ha
estado horas y horas tratando de encontrar algo en el Altavista? Sobre
esto, hay una empresa en EE.UU. que previo pago de una pequeña tasa te
buscan la información que necesitas en la Red: son personas quienes
trabajan y navegan a falta de know-bots.

>Lo que puede ser mas grave es que la CNN meta una historia apocaliptica (la
>titulan: "Científicos suizos advierten del Armagedón Robótico",

  No me extraña el titular. Primero, son periodistas, segundo, estamos a
fin de milenio. La de películas catastrofistas que quedarán por estrenar en
las salas de cine.

  Para desastres importantes, ayer visité una página de noticias (no
recuerdo cual) en la que se hablaba del procesamiento (y no en paralelo) de
un ex-programador de sistemas de una empresa de alta tecnología. Esta
empresa tenía contratos con la NASA y otras industrias aeronáuticas. Sin
saber muy bien como, le despidieron. Para vengarse utilizó una 'puerta
trasera' que había dispuesto en el sistema operativo y... dejó a la empresa
con los discos duros bien limpitos (vamos, que el scandisk no haría falta).
Le pueden caer 15 años de cárcel y los daños y perjuicios millonarios a
saber cómo los pagará.

  Pos eso.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
   Agrupación Astronómica de Gran Canaria
  Sociedad de Meteoros y Cometas de España
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html