Re: [escepticos] Feromonas

Arturo Rios Reyes wrote:

> Pero también existe ese fenomeno de sincronización entre los relojes de
> péndulo y, que yo sepa, no están todos sincronizados (por sincronizados
> quiero decir que los péndulos se mueven a la vez no que marquen la misma
> hora :-)) o las luciernagas, o el moho de la arcilla, etc... para
> sincronizarse deben estar lo suficientemente cerca.

Si pero si la sincronizacion se hace por una fuerza constante como las
feromonas y el proceso tiene una baja frecuencia no sucede como con las
luciernagas sino que es un sistema altamente resonante.

> Pregunta: ¿porque las mujeres tienen (aparentemente) un ciclo tan parecido
> al mes lunar?

Por casualidad. Las gorilas lo tienen creo que de 24 y las chimpance de
37 (si no recuerdo mal, que dada mi memoria es muy probable).

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |