Re: [escepticos] Feromonas

> No se pero para mi un fenomeno aparentemente resonante como ese forzaria
> a la sincronizacion universal en pocas generaciones. Pensadlo un poco.

	No necesariamente. Para empezar, no todas las mujeres
tienen el mismo periodo. Podria ser que una de 28 dias se pudiese
sincronizar con una de 29, pero que una de 26 no pudiese con una de
31. Por otra parte, en cualquier sociedad aparecen continuamente
nuevas chicas menstruando y hay mujeres que empiezan despues de un
embarazo. Una mujer desnutrida deja de tener la regla, con lo cual
una hambruna puede dar al traste con cualquier sincronia. Si ademas
tenemos en cuenta que otras mujeres son poco regulares, pues ya...

	Lo que quiero decir es que si las irregularidades
individuales son muy fuertes sera imposible una sincronizacion
universal o incluso local. Supuestamente esto ocurre a nivel de
grupo pequen~o. Y no hablemos ya de estabilidad a largo plazo.

	Otra posibilidad: seria posible que existiese el fenomeno
de la sincronizacion pero que no fuese causado por feromonas.
Un ejemplo. Es "bien sabido" (?) que el estres puede causar
alteraciones menstruales. En el caso que mencionaba de las chicas
del internado, seria posible que se sincronizasen a traves de los
examenes?

	Y por ultimo esta el problema de la percepcion. Si una
regla dura 5 dias y ocurre cada 28, en todo grupo de seis mujeres
habran dos que esten "un poquito" sincronizadas. Si uno estudia el
fenomeno con el prejuicio de que la sincronizacion existe, sera muy
facil encontrar evidencia a favor.

	Bien, ya vale de teorizar. Este problema ha sido
investigado y en http://zebra.biol.sc.edu/smell/ann/myth3.html
hay un articulo muy interesante con un experimento que parece
serio. A unas cuantas voluntarias le ponian en el labio superior
una pastillita impregnada de sudor axilar de una mujer muy regular,
y efectivamente se sincronizaron un poco. Tambien se habla de
experimentos con unos macacos, donde no hubo sincronizacion pero
las hembras irregulares fueron estabilizadas en un periodo mas
regular. Hay abstracts relacionados con el tema en
http://cogsci.soton.ac.uk/~harnad/Hypermail/Debates/0055.html
donde se habla tambien del papel que juegan las feromonas
masculinas.

	Vamos, que algo hay, pero tampoco es ninguna fuerza
irresistible.

	Ah, a titulo de curiosidad, hay varias paginas explicando
como sincronizar artificialmente ciclos menstruales usando
inyecciones de hormonas; esto es importante para hacer donaciones
de ovulos, por razones obvias.

	Saludos,

	Santi