Re: [escepticos] Feromonas

Santiago Arteaga wrote:

>         No necesariamente. Para empezar, no todas las mujeres
> tienen el mismo periodo. Podria ser que una de 28 dias se pudiese
> sincronizar con una de 29, pero que una de 26 no pudiese con una de
> 31. Por otra parte, en cualquier sociedad aparecen continuamente
> nuevas chicas menstruando y hay mujeres que empiezan despues de un
> embarazo. Una mujer desnutrida deja de tener la regla, con lo cual
> una hambruna puede dar al traste con cualquier sincronia. Si ademas
> tenemos en cuenta que otras mujeres son poco regulares, pues ya...

Con unas 400 o 500 menstruaciones en su vida tienen tiempo de acoplarse
a la oscilacion planetaria.

La hambruna solo daria al traste de forma local con esa sincronia.

Hobre, lo de que las mujeres son poco "regulares" si que es importante
;-).

>         Lo que quiero decir es que si las irregularidades
> individuales son muy fuertes sera imposible una sincronizacion
> universal o incluso local. Supuestamente esto ocurre a nivel de
> grupo pequen~o. Y no hablemos ya de estabilidad a largo plazo.

Eso solo implica un coeficiente de amortiguacion relativamente grande
pero no creo que haga que el proceso sea critico o subcritico.

>         Otra posibilidad: seria posible que existiese el fenomeno
> de la sincronizacion pero que no fuese causado por feromonas.
> Un ejemplo. Es "bien sabido" (?) que el estres puede causar
> alteraciones menstruales. En el caso que mencionaba de las chicas
> del internado, seria posible que se sincronizasen a traves de los
> examenes?

Eso me parece mas congruente. Esos procesos limitarian las
sincronizaciones a grupos especificos en condiciones especificas.

>         Y por ultimo esta el problema de la percepcion. Si una
> regla dura 5 dias y ocurre cada 28, en todo grupo de seis mujeres
> habran dos que esten "un poquito" sincronizadas. Si uno estudia el
> fenomeno con el prejuicio de que la sincronizacion existe, sera muy
> facil encontrar evidencia a favor.

Tambien cuenta, claro.

> [...]
> serio. A unas cuantas voluntarias le ponian en el labio superior
> una pastillita impregnada de sudor axilar de una mujer muy regular,
> y efectivamente se sincronizaron un poco. Tambien se habla de
> experimentos con unos macacos, donde no hubo sincronizacion pero
> las hembras irregulares fueron estabilizadas en un periodo mas
> regular. Hay abstracts relacionados con el tema en
> http://cogsci.soton.ac.uk/~harnad/Hypermail/Debates/0055.html
> donde se habla tambien del papel que juegan las feromonas
> masculinas.

>         Vamos, que algo hay, pero tampoco es ninguna fuerza

Hombre, nadie duda que las feromonas cumplen algun papel, de lo
contrario no existirian (minimo gasto).

Pero eso es evidente.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |