RE: [escepticos] Feromonas

>[Mercader]
>Desde hace algún tiempo se sabe que "ver" es algo más que registrar
>en la retina cada uno de los puntos del mundo exterior, como lo haría
>una máquina fotográfica...

[Vicente]

Por supuesto, eso nadie lo pone en duda.

[Mercader]
>De ahí que no tiene demasiada importancia para la retina constatar
>que los bordes más cercanos del libro son más grandes que los más
>alejados.

[Vicente]
Probablemente quieres decir que esa... digamos dirtorsión en general no nos
produce confusión, de acuerdo. Sin embargo sí tiene importancia en el
sentido de que precisamente supone información.

>[Vicente dijo]
>Ellos [los ciegos] no tienen ningún sentido que pueda
>corroborar esto, para ellos el tamaño de las cosas en constante y
>viene
>definido por su sentido del tacto
>
>[Mercader]
>También los ciegos tienen un buen método para percibir distancias y
>direcciones.

[Vicente]
No lo pongo en duda, sólo tienen que empezar a andar, tocar, oir, etc...
Pero a lo que yo me refería concretamente era a la "perspectiva visual". Me
pregunto si son capaces de imaginarla y entenderla.
Un ciego toca un libro junto a su pecho, se hace una idea de su tamaño,
ahora lo coloca a un metro sobre una mesa y vuelve a tocarlo alargando el
brazo, para él no hay el más minimo cambio de tamaño, y si por un casual el
ciego tuviera un brazo de cien metros y pusieramos el libro e esa distancia
el seguiría afirmando que la distancia no influye en el tamaño de los
objetos. Así que me pregunto qué pensará cuando le diga que visualmente el
libro y su casa empequeñecen con la distancia.

Imagina que el ciego anda a través de un estrecho túnel, avanza con los
brazos alargados en cruz tocando en todo momento las paredes laterales.
Pregunto: ¿imagina él el tunel con perspectiva? es decir ¿se representará
mentalmente el final del tunel como una pequeña y lejana apertura de salida,
o a juzgar por el paralelismo de las paredes que va tocando imaginará el
lejano punto de salida representado con un tamaño idéntico al punto donde se
encuentra? Mejor aún: ¿ imagina por propia iniciativa las vias del tren como
convergentes? Creo que no, por eso me pregunto cómo se representa el mundo
exterior en el que las cosas mantienen siempre el paralelismo y los objetos
nunca son percibidos como cambiando de tamaño.

El libro, cuando lo ponemos a un metro, empequeñece visualmente, sin embargo
el ciego afirma que mantiene su tamaño ¿hay contradición? en absoluto.
Planteé una explicación (probablemente de perogrullo y evidente) en el
objeto, por otra parte el sentido de la vista no interacciona directamente
con el objeto en ningún momento sino con algo de una naturaleza y estructura
totalmente distinta, las ondas electromagnéticas. Es algo muy similar a la
manera en que el murciélago capta dimensiones y formas con otro tipo de
ondas, las sonoras. En éste caso él emite las ondas y luego recoge el rebote
con información, en el caso de la visión las ondas las emite el sol u otra
fuente, también rebotan en los objetos y las recogemos, pero esas ondas no
son el objeto. Son las características propias del comportamiento
ondulatorio las que hacen que los objetos empequeñezcan con la distancia.
Para el murciélago es distinta la onda que percibe de un rebote sobre una
polilla a 20 cm que la resultante de un rebote a un metro, sin embargo el
tamaño de la polilla permanece inalterado.

Puede que todo esto parezca de cajón, pero a mí me da cierto flash en el
sentido de que ayuda a comprender porqué el universo se nos muestra con una
determinada apariencia.

Saludos.