RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

[Antonio]
>Medicinas Alternativas: Si
>
>Coment. Medicinas Alternativas: Creo igualmente en todos los tipos de
sanación, incluyendo a la medicina "oficial". Creo que todas "curan"
basicamente por sugestion y otros fenomenos psico-sociales. Que yo sepa
nadie ha hecho un estudio riguroso e imparcial comparando unos y otros
sistemas curativos. Al decir "curativo" también incluyo a los curas, a la
religión y a los milagros. No tengo pruebas suficientes de que la seguridad
social sane más que un buen rezo o un conjuro o la medicina alternativa.
¿Creeis vosotros que la medicina ortodoxa realmente puede curar un
padecimiento físico?

[Manolo]
Pues mira la suerte que has tenido de suscribirte a esta lista: ya vas a
aprender algo. Sí que existen estudios rigurosos e imparciales sobre
efectividad de diversas modalidades de medicinas alternativas en el
tratamiento de muchos procesos. De forma resumida, los resultados indican
que cuanto más riguroso es un estudio de eficacia de acupuntura, homeopatía,
etc, más pone en cuestión la utilidad de esas técnicas. Hace poco hemos
estado discutiendo estos temas en la lista. Si quieres referencias
bibliográficas sobre estos estudios, te puedo dar un quintal.

Más información: cuando se evalua un tratamiento de "medicina oficial"
(gracioso término; eres un tío ocurrente) para valorar su eficacia, una de
las etapas prácticamente obligatorio es un estudio frente a placebo. Si el
"tratamiento oficial" sale bien parado del estudio, esto significa que no
cura por sugestión, sino que su efecto es "real". ¿Sorprendido? Pues esto se
lleva haciendo ya algunos lustros.

En cuanto a tu pregunta sobre si creo que si la "medicina ortodoxa" puede
curar realmente un padecimiento físico, tras dar por sentado que por
"medicina ortodoxa" quieres referirte a la Medicina, y no a alguna técnica
sanatoria esotérica de moda en países del este europeo, te voy a poner un
ejemplo sencillo:

Paciente de sexo varón, de 18 años, que acude al servicio de urgencias de un
hospital del Servicio Andaluz de Salud, aquejado de dolor abdominal cólico,
fiebre de 38,5ºC y vómitos. Exploración: destaca palpación dolorosa con
signo de Blumberg en fosa ilíaca izquierda. Analítica: destaca leucocitosis
con neutrofilia. Diagnóstico clínico: apendicitis aguda.
El paciente es intervenido, realizándose extirpación del apéndice cecal.
Examen histopatológico: Infiltrado neutrofílico que afecta a todas las capas
de la pared apendicular, con exudación fibrino-inflamatoria de la serosa y
erosión con desaparición casi total del revestimiento mucoso. Diagnóstico
anatomopatológico: apendicitis aguda flemonosa.
Evolución: En los siete días posteriores a la intervencíón, desaparece la
fiebre, el dolor y los vómitos. El paciente se encuentra bien, y es dado de
alta el séptimo día postoperatorio, tras lo cual se reincorpora a su
actividad cotidiana.

Fin del ejemplo. Tengo más ejemplos, con hospitales de Osakidetza, Insalud y
Servicio Valenciano de Salud, y con distintos procesos patológicos. Si
quieres te los envío por mail privado. ¿Puedes poner tú algún ejemplo,
documentado de forma análoga al mío, de curación de apendicitis aguda
mediante un buen rezo?

Saludos.

P.D.: A mí me hace gracia que confundas eso que llamas "medicina oficial"
con la Seguridad Social. ¿Cómo llamas a la "medicina oficial" que se
practica en los hospitales de Mayo Clinic & Mayo Foundation, institución no
estatal sita en Rochester, Minnesota? ¿Sabías que la "Seguridad Social"
inglesa ha estado reembolsando a los pacientes los importes de tratamientos
homeopáticos, hasta que recientemente han decidido no hacerlo más por haber
quedado meridianamente claro en distintos estudios que no son efectivos (o
al menos ninguno de estos estudios han podido aportar pruebas de que lo
sean), y por tanto su uso no está justificado en absoluto?