Re: [escepticos] ** se os acabaron las vacaciones

Emilio Hdez. wrote:

> De mayor quiero ser como tu, asi que sospechas que hay magufada de bata
> blanca en el micros. tunel, ya nos contaras donde se publican tus
> articulos, se me hace mas larga la espera que en la mili, ¿a que te
> refieres con errores de medida?,

La hay.
Vamos a ver. En general una medida y el dato original estan relacionadas
de la forma:

M(w) = T(w) O(w) donde O es el dato original, T la funcion de
transferencia y M la medida realizada.

Evidentemente No puedo decir nada de O a partir de M si no conozco T.
Pues en 14 años de microscopia tunel se desconocia T. Entoces unos
colegas y yo publicamos dos articulos en la que proponiamos un modelo de
esa funcion de transferencia y realizabamos unos modelos experimentales.

El trabajo que se esta realizando actualmente parte de ahi, de sus
consecuencias, de los datos incorrectamente analizados o interpretados.
De las limitaciones en la calidad y fiabilidad del analisis directo de
la medida, ect.

Ahora mismo la primera y mas dura (conceptualmente hablando) de la serie
de publicaciones ocupa 25 paginas (unas 8 de revista, calculo) y como es
muy peligroso hay que hilar muy fino. Este solo planteara las
condiciones adecuadas de medida. Los analisis de medidas erroneas vienen
despues, en subsiguientes articulos y con datos experimentales que ya
hemos realizado. Es un trabajo concienzudo del que ahora solo nos resta
su publicacion, sin embargo da para unos 10 articulos sin realizar
ningun tipo de refrito. Un poco de tranquilidad.

Para abrir boca, si te interesa vete leyendo:

"Analysis of scanning tunneling microscopy feedback system", A.I.Oliva,
E.Anguiano, N. Denisenko, M. Aguilar y J.L. Peña., Rev. Sci. Instrum. 66
(5), 3196-3203 (1995)

"Analysis of scanning tunneling microscopy feedback system",
Experimental determination of parameters, E.Anguiano, A.I.Oliva, M.
Aguilar y J.L. Peña., Rev. Sci. Instrum. 67 (8), 2947-2952 (1996)

> ¿Quizas el nanometro sea la mitad o el
> doble?, ¿O es mas profundo el error?, ya lo pregunte aqui en otra ocasion

No. Tiene que ver con teoria de materiales como la supecorrugacion de
los estados superficiales y cosas similares.

> ¿Como afilan la sonda?,

Las condiciones optimas ya las publique en otro articulo, aunque su
influencia sobre la funcion de transferencia lo vamos a publicar en uno
de los articulos de esta serie mogollonica (con ll?).

> ¿cuando estan seguros que termina en un solo
> atomo?,

Je, je, si puedo saberlo. Pero eso se descubrira en breve. No
adelantemos acontecimientos. Vayamos por la via normal.

> ¿Porque no se mueve este?. Mi profe me explico que nunca se
> llegaria a manipular o ver atomos aislados por bla bla....Porfa tu que lo
> sabes, dinos de 1ª mano ¿quien tiene razon el profe o el m.tunel?.

Los atomos aislados se ven y se manipulan. El problema son las teorias
fisicas que se derivan del detalle de estos datos, no de su
comportamiento grueso.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |