[escepticos] No hay prevista ninguna colisión

At 12:47 9/03/98 -0100, you wrote:

  Hola:

>MOSCU (EFE). El fin del mundo tendrá lugar dentro de ocho años, cuando
>la Tierra colisionará con un asteroide, y sólo el esfuerzo mancomunado
>de todos los países puede evitar el dramático desenlace, advirtieron
>científicos rusos. Su nombre es Icaro, tiene un diámetro de 1,5
>kilómetros y una masa de varios centenares de millones de toneladas, y
>se aproxima a la Tierra con una velocidad de setenta kilómetros por
>segundo.

  En vista de la alarma suscitada por el anuncio de esos 'científicos'
rusos, cuyo 'descubrimiento' lo han hecho saber en un periódico ruso y no
en ámbitos científicos (¿?), he estado indagando un poco sobre el hecho.
Aquí está la lista de aproximaciones de objetos cercanos a la Tierra
previstos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para el 2006:

      http://cfa-www.harvard.edu/iau/lists/CloseApp.html

>Forthcoming Close Approaches To The Earth
>The following table lists the predicted minor-planet and comet encounters to
>within 0.2 AU of the earth during the next twenty-five years (from the start
>of this year). Objects with very uncertain orbits are excluded from this
>listing, as are recently-discovered objects whose orbits have been computed
>without consideration of planetary perturbations.

     ASTEROIDE                FECHA DE APROXIMACIÓN        UA
 (3361) Orpheus            2453747.06  2006 Jan. 11.56   0.1597
 (5797) Bivoj              2453768.63  2006 Feb.  2.13   0.1899
        1992 SK            2453809.69  2006 Mar. 15.19   0.1099
                           2453867.50  2006 May  12.00   0.0816

        1997 MW1           2453870.36  2006 May  14.86   0.1334
 (3103) Eger               2453953.41  2006 Aug.  5.91   0.1284
        1996 PC1           2453967.50  2006 Aug. 20.00   0.1334
 (4450) Pan                2453987.44  2006 Sept. 8.94   0.1464

  UA: Distancia mínima en Unidades Astronómicas (= 150 millones de
kilómetros).

  Como ven, no hay mención por ninguna parte al Ícaro.

>Científicos rusos alertaron que el choque es "casi inminente" y llamaron
>a los estados del mundo a montar un frente común para realizar un
>sofisticado proyecto espacial que permitiría desviar o destruir el
>mortífero planetoide con potentes cargas nucleares.

  Por otra parte, es imposible conocer la trayectoria exacta de un
asteroide/cometa con tanto tiempo de antelación. Hace un par de años en la
revista Sky & Telescope se publicó una nota de Brian Marsden (UAI) en la
que se decía que no sabríamos con exactitud (100% de certeza) si el cometa
Hyakutake impactaría con la Tierra hasta dos o tres meses de antelación.
Claro, que los cometas tienen 'propulsión a chorro' (técnicamente,
movimientos perturbatorios de su órbita no gravitacionales).

>verano de 2006, sea la última. En 1949, pasó a 28 millones de kilómetros
>de la Tierra dirigiéndose hacia el Sol, pero diecinueve años más tarde,
>el 14 de junio de 1968, la distancia se redujo a sólo 6,36 millones de
>kilómetros.

  En http://cfa-www.harvard.edu/iau/plot/01566.gif podemos encontrar un
diagrama de la órbita del 1566 Icarus -su designación oficial-.

>El académico Vladímir Polevanov, geólogo de la Academia de Ciencias
>Naturales de Rusia, afirma que el peligro se debe a que Icaro "no tiene
>una órbita permanente, pues la suya evoluciona en el espacio bajo
>efectos del Sol y de otros planetas". "Este hecho hace que la amenaza de
>una colisión de Icaro con la Tierra sea más que probable", afirmó
>Polevanov en un artículo publicado en el popular diario ruso "Trud".

  Lo de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia me gustaría que alguien
lo comprobara, porque yo conocía hasta ahora a la IKI, o Academia de
Ciencias de Rusia. En cuanto a lo de la órbita permanente, ningún objeto
del Sistema Solar tiene órbita permanente a largo plazo.

>En los últimos 250 millones de años de la Historia, la fauna y la flora
>de la Tierra habían perecido nueve veces, con un promedio de treinta
>millones de años, y los científicos opinan que en al menos una ocasión
>ello se debió a causas "extraterrestres".

  Todos conocemos la historia del cráter Chixulub en el Yucatán.

>"apocalípticas", sostuvo el académico. Recordó que, según datos
>científicos, contra la Tierra han chocado unos 1.800 asteroides con un
>diámetro superior a un kilómetro, que tales colisiones en el futuro son
>"inevitables" y que la peor "nos espera" dentro de ocho años.

  Pues eso es nuevo. En la Tierra sólo se tienen catalogados 150 cráteres
de asteroides. A partir de ahí, habrán sacado una estadística, pero me hace
gracia lo de "según datos científicos".

>Al alcanzar su superficie, cada módulo perforaría el suelo y colocaría
>potentes cargas atómicas que, activada simultáneamente, desviarían o
>harían trizas el planetoide, según las versiones.

  Sin comentarios (prefiero leer un buen cuento de Asimov).

  Buenas noches... de observación, naturalmente.

  PD: Trataré de revisar la órbita del Icarus con la Danza de los Planetas
en otro momento, que ya es tarde.