RE: [escepticos] Feromonas y poligamia

>Es posible que muchas explicaciones tratan y versan sobre el
>comportamiento de los animales para explicar  el humano...
>Puede ser un buen ejercicio, pero el hombre es un ser social, inteligente
>que  sabe qu va a morir ya que sabe que nació. Tiene una conciencia y un
>estado de lucidez.
>Como toda otra regla social entre los humanos, la poligamía tiene que ver
>justamente con
>los limites de la libertad y de sociedad que nos ponemos.
>Es como comer carne o comer carne pero no de cerdo, vestirse y taparse las
> [...]

¡Que dirán las hormigas! ¿o la hormiga no es un animal porque es un
insecto?.
Casi todos los animales, si se nos permite, exhibimos conductas sociales.
Muchos de ellos son inteligentes y quizá algunos sepamos que vamos a morir
(sin duda sabemos que circunstancias no son aptas para la vida, tanto para
nosotros mismos como para el grupo al que pertenecemos).

¿De donde has sacado que ninguno de los animales no humanos puede estar en
estados conscientes? ¿que quieres decir con 'estado de lucidez'?

Tienes razón en decir que es un buen ejercicio tomar modelos de animales más
simples que el ser humano para su estudio, sobre todo si se lo hace como
aproximación a este. Pero es un buen ejercicio porque existen similaridades
espectaculares entre las estructuras de unos y otros. Y porque obviamente a
ningún humano le han soplado el alma dentro del cuerpo de manera que sea
radicalmente diferente de otro animal no humano.

Sería bueno que fundamentaras el punto en el que te refieres a que la
poligamia tiene que ver con la estructura social (que puede ser cierto) y no
a nuestra biología. No veo por qué ambos aspectos tienen que estar
contrapuestos.

Ps.: Un gusto que me permitan estar de vuelta.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
Argentina