Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Marmitako wrote:

> Medicinas Alternativas: Si
>
> Coment. Medicinas Alternativas: Tengo problemas en delimitar cuales
> son las consideradas ortodoxas. Si se refiere a las practicas
> quimioterapeuticas, creo que si hay alternativas (herboristeria) que
> pueden curar lo mismo que ciertos farmacos.
> La cirugia y otros metodos invasivos, en procesos agudos, me parecen
> desde luego insustituibles; otras tecnicas como
> la acupuntura pueden resultar tan efectivas o mas que las
> "tradicionales" en procesos psicosomaticos. Si consideramos el
> psicoanalisis como un tratamiento "ortodoxo", tambien creo que la
> [...]

Bueno, Manolo, esta vez me toca a mí... ;-))

Otra vez tenemos el problema de la medicina "oficial" u "ortodoxa". La
medicina, a secas, emplea todo aquello que se ha demostrado
científicamente que tiene capacidad para curar o aliviar,  provenga de
donde provenga. Normalmente coincide con que es practicada por fulanos
salidos de las facultades y escuelas de medicina, es decir, de la
universidad.

La herboristería, como tú la llamas, no es más que el empleo de "hierbas
medicinales" con fines terapéuticos. En todos los casos existe un
medicamento con las mismas propiedades, incluso con el mismo principio
activo, purificado y exactamente dosificado. Es mucho más sensato usar
el medicamento, por tanto, ya que siempre conoces la dosis que estás
adminstrando, su absorción y su farmacocinética, farmacodinámica y
demás, con lo que los resultados son mucho más previsibles.  La
herboristería, proporciona en muchos casos dosis insuficientes,
acercándose a la homeopatía (en casos más raros puede proporcionar dosis
tóxicas).  Por otra parte, el medicamento lo receta un médico, que se
supone que sabe lo que hace, mientras que el herborista, por mucho que
sepa de hierbas, normalmente es incapaz de realizar un diagnóstico
correcto, es decir, que ni siquiera suele saber lo que está tratando en
realidad.

La acupuntura se está utilizando para alivio de algunos tipos de dolor,
pero no, como dices, para problemas psicosomáticos; la medicina
"ortodoxa" no utiliza placebos sistemáticamente. De paso, todavía no hay
estudios concluyentes de que sea mejor que otras terapéuticas más
clásicas en nuestro mundo occidental. No confundamos lo que hacen
algunos médicos con la medicina.

Finalmente, la medicina no es algo inmutable, está sometida
continuamente a la crítica y partes de ellas que se consideraron ciertas
en el pasado, hoy se ha demostrado que son falsas, otras partes han sido
mejoradas y, finalmente, se han adoptado nuevas teorías y terapeúticas.
Nada impide que en el futuro, teorías o tratamientos ampliamente
aceptados hoy, se demuestren equivocados, pero cada día se actúa según
la mejor evidencia disponible. Y ésto viene a cuento por lo del
psicoanálisis, muy popular en otras épocas y aún hoy en día en ciertos
paises como los EEUU y Argentina, a pesar de que nunca haya logrado
demostrarse que sea más beneficioso que dañino. En realidad, puede
decirse que quizás sea más dañino, al respecto te recomiendo el capítulo
sobre la psicoterapia del libro de Sagan "el mundo y sus demonios". Que
no haya desaparecido aún como opción terapéutica se debe más a problemas
extramédicos, como la presión social y las leyes de mercado, que a otra
cosa.

Saludos y bienvenido.

Daneel.