Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

At 01:33 PM 3/14/98 +0000, you wrote:

>Otra vez tenemos el problema de la medicina "oficial" u "ortodoxa". La
>medicina, a secas, emplea todo aquello que se ha demostrado
>científicamente que tiene capacidad para curar o aliviar,  provenga de
>donde provenga. Normalmente coincide con que es practicada por fulanos
>salidos de las facultades y escuelas de medicina, es decir, de la
>universidad.

	Estoy un poco en desacuerdo con esa afirmacion de que "emplea todo aquello
que se ha demostrado
científicamente que tiene capacidad para curar o aliviar, provenga de donde
provenga". La utilidad de muchos tratamientos se juzga unicamente de modo
empirico. La farmacia actual es directamente heredera de usos y
experiencias tradicionales, y aun se utiliza el "metodo Fleming" de probar
principios activos in vitro para, a posteriori, juzgar su viabilidad para
tratamiento de ciertos procesos.

> [...]
>adminstrando, su absorción y su farmacocinética, farmacodinámica y
>demás, con lo que los resultados son mucho más previsibles.  La
>herboristería, proporciona en muchos casos dosis insuficientes,
>acercándose a la homeopatía (en casos más raros puede proporcionar dosis
>tóxicas).  Por otra parte, el medicamento lo receta un médico, que se
>supone que sabe lo que hace, mientras que el herborista, por mucho que
>sepa de hierbas, normalmente es incapaz de realizar un diagnóstico
>correcto, es decir, que ni siquiera suele saber lo que está tratando en

	Totalmente de acuerdo. Pero es innegable que muchos de esos principios
activos provienen de fuentes naturales (originalmente, hasta ser
caracterizados y sintetizarse quimicamente). El uso de esos productos
naturales tiene evidentes desventajas, como bien senyalas, pero tambien
puede ser valido y lo ha sido hasta muy recientemente (aun lo es en muchas
culturas). En plan reduccionista, para que entiendas mi respuesta original:
el avion es el metodo mas rapido y mas seguro de viajar. Sin embargo,
algunas personas o algunas sociedades no desean o no pueden recurrir a los
aviones, y viajan de otros modos. Con muchas mas limitaciones, pero tambien
funcionan.

	Corto el resto del mensaje, con el que estoy basicamente de acuerdo.

Marmitako