RE: [escepticos] Feromonas y poligamia

Estoy  de acuerdo contigo, de echo creo que intentar definir una conducta
como tu dices "natural" (¿es que hay conductas de plástico?) en el ser humano
es buscar la cuadratura de un torbellino.

Mi intención en el mensaje de respuesta a Eddy no era en absoluto afirmar
que la conducta del ser humano está rígidamente guiada por unos instintos
comunes que no han variado desde los tatarabuelos de Lucy, sino proponer
que estos instintos son una parte sustancial de la mente humana y que no
se pueden despreciar totalmente como hizo él simplemente argumentando
que el ser humano es inteligente. La expresión "firmemente arraigados" - que
pienso es el origen de tu comentario - no se refería a "inmutables a través del
tiempo" sino como he dicho antes a "parte sustancial de la mente humana".
Que los instintos humanos han evolucionado es algo tan claro como que lo ha
hecho el ser humano en su conjunto.
Pido disculpas si no me he expresado correctamente.

La estructura de la mente en forma de capas no me acaba de convencer
demasiado, básicamente por dos cuestiones:

- Eficacia: una "capa favorable" que además de realizar su función tuviera
que inhibir a otras capas perdería parte de su potencial.

- Economía: un cerebro que tuviese parte de su potencial inhibido seria un
cerebro desaprovechado.

Pero también tiene sus puntos a favor:

- Polivalencia: Cuando se produce una modificación sustancial en las
condiciones ambientales el poder reutilizar instintos hasta ese momento
inútiles aumentaría la gama de respuestas posibles y por tanto la
posibilidad de encontrar la respuesta adecuada y sobrevivir.

- Flexibilidad: Un sistema que no elimine la información útil antigua puede
reutilizarla en caso que la -en principio favorable- nueva tendencia le lleve
a un callejón sin salida.

Ninguna de las dos posturas tiene para mí la suficiente fuerza para
desbancar a la otra, y por lo tanto dudo de las dos. ¿Tal vez un
modelo mixto...

Y no me enrollo más que ayer de empezaron las fiestas de mi ciudad y
tengo una resaca como un piano (además desafinado).

Un saludo
Javier Marí jamc en ctv.es