Re: [escepticos] RE: Basura en TV local

Tendriamos que ir mas atras. Desde los tiempos de los 125 voltios.
¿por que 125 voltios ?
Pues como no solo hay que tener en cuenta voltaje y amperaje,
sino que nos movemos en corriente alterna, y resulta que el mayor
rendimiento para convertir esta energia electrica en energia mecanica
es usando motores de varias fases ( normalmente 3 fases, aunque los
de 6 fases tengan mejor rendimiento resultan mas caras de obtener
las 6 fases ), la energia se distribuye normalmente no en su forma de
fase y neutro como nos llega al enchufe del ordenador, sino en tres
( trifasica ) o hexafasica ( 6 ).
La tension de cualquier fase trifasica es igual a la tension entre fases
por la raiz de 2 ( para una onda senoidal ), con lo que si antes teniamos
125 voltios es que tomabamos entre una fase y un neutro ( por ejemplo
la tierra ) y teniamos ese potencial. Si tomamos entre fase y fase,
tendriamos 220v. y en la actual trifasica si tomamos entre fase y fase
tenemos los 380v.
El hacerla a 220v es simplemente porque es facil obtener de la 220v
los 125 y todos los aparatos anteriores al cambio seguirian funcionando
sin quemarse.
Esto posibilitaba el poder tener distribucion de 220v trifasica, de la que
se podia obtener los 125 ( fase y neutro ) o los 220v ( fase y fase ).
Ya es algo mas complicado el por que inicial a los 125V o los 50 Hz,
pero corresponden a tensiones/corrientes/frecuencias de facil manejo
con pocas perdidas.
Piensa que antes del transistor, ya existian los 125v. y que era una
tension "buena" para empezar a trabajar con valvulas, donde las
tensiones maximas en un radioreceptor para el anodo de un pentodo
eran los 180v de c.c., con lo que en este ajuste debio de intervenir
la fisica del estado gaseoso y del semi-vacio de las valvulas de radio.
Aparte quedaban naturalmente las valvulas de mas potencia y por
supuesto los tubos de imagen.

Saludos

j.franco