Re: [escepticos] El arte y el conocimiento

>He leido en esta lista una frase en medio de una riplica que
>decma lo siguiente:
> "El arte no es conocimiento"
>Firmada por Eloy Anguiano.
>Yo entiendo que esta es una lista de escipticos, pero esto ya
>es pasarse, semejante frivolidad no es digna de un cientmfico.
[SUPRIMIDO]

En mi opinion, al arte es una forma de comunicacion. Lo de forma de
conocimiento lo veo muy crudo. Por ejemplo, ¿que conocimiento puede obtener
un no occidental, no europeo, sin conocimientos de historia, del "Guernica"
de Picasso?
A mayores, ¿que conocimiento puede obtener una persona sin conocimientos de
historia del "Guernica" de Picasso?

>Es tirar por tierra el znico modelo de pensamiento y "Conocimiento"
>universalmente aceptado,....

¿Universalmente aceptado? ¡Coño! Ahora me entero de que el "arte" es
universal y intelegible para todos los humanos.

> [...]
>y de demostrar absolutamente nada, es a poner en evidencia los
>componentes
>de lo real y presentarlos domesticados. En vez de reducir la realidad
>a tirminos que permitan describirla, lo que hace es simple y llanamente
>reproducir las condiciones en que las cosas suceden. Para que me entienda
>el ingeniero informatico autor de la memorable frase, es como un gran
>simulador de vuelo en el que uno con un poquito de voluntad puede explorar
>leer, vivir y sobre todo "CONOCER" en el sentido mas amplio y cientmfico

Por no liarla mas. ¿Puedes explicarnos la razon de las distintas tecnicas
artisticas que usan el romanico y el gotico? ¿corresponden o no a distintos
sistemas de interpretacion del "arte"?
¿Crees que un español del siglo XII seria capaz de entender las tecnicas
actuales? Viceversa ¿un español actual, sin formacion previa, sera capaz de
entender el arte gotico?
   Saludos

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela