Re: [escepticos] El arte y el conocimiento

"Xan M. Camnzos Prieto" wrote:

> [SUPRIMIDO]
>
> En mi opinion, al arte es una forma de comunicacion. Lo de forma de
> conocimiento lo veo muy crudo. Por ejemplo, ?que conocimiento puede
> obtener
> un no occidental, no europeo, sin conocimientos de historia, del
> "Guernica"
> de Picasso?
> A mayores, ?que conocimiento puede obtener una persona sin
> conocimientos de
> historia del "Guernica" de Picasso?

> ?Universalmente aceptado? !Coqo! Ahora me entero de que el "arte" es
> [...]

   Hola Xan
Te imaginas a un artista opinando alegremente sobre analisis matematico.

El arte es una disciplina muy compleja, decir que el arte es
comunicacisn es como decir que las matematicas son nzmeros. El arte
opera con la comunicacisn, como lo hace con la sicilogma, la
antropologma, la historia, las matematicas, la filosofma o con lo que le
venga en gana. Pero opera con ello, la comunicacisn esta implmcita en el
arte como lo estan los signos en las matematicas, es su herramienta y su
estructura, pero no es el arte. Se puede aclarar mas pero no lo creo
necesario.

En cuanto a lo del romanico y el gstico. No se trata de entender nada,
la diferencia sustancial es que los conceptos de Dios y de
espiritualidad cambiaron de una ipoca a otra, lo que ofrecman eran dos
modos diferentes de entender el mundo. En resumen, dos espectaculos
diferentes, se ve perfectamente en la visita a una catedral gstica,  no
hay que saber leer entre lmneas para poder vivir el ambiente que los
arquitectos de la ipoca nos proponen.
El arte no es comunicacisn, esta escrito en modo vivencial, disfrztalo y
ya esta.

Saudos
Alberto Barreiro
Artistilla