Re: [escepticos] El arte y el conocimiento

Alberto Barreiro escribió:

>    Hola Xan
> Te imaginas a un artista opinando alegremente sobre analisis matematico ?
  Mil perdones, yo soy una matemática opinando sobre arte. Y mi única
excusa es ser "aficionadilla" hasta el punto de viajar 1000 km. para
visitar un museo.

> En cuanto a lo del romanico y el gstico. No se trata de entender nada,
> la diferencia sustancial es que los conceptos de Dios y de
> espiritualidad cambiaron de una ipoca a otra, lo que ofrecman eran dos
> modos diferentes de entender el mundo. En resumen, dos espectaculos
> diferentes, se ve perfectamente en la visita a una catedral gstica,  no hay que saber leer entre lmneas para poder vivir el ambiente que los
> arquitectos de la ipoca nos proponen.

> Alberto Barreiro
> Artistilla

 Seguro que tienes toda la razón, el profesional eres tu, pero has
olvidado explicar que sin la ayuda del técnico el artista no habria
podido explicar sus nuevos conceptos. Me explico: el arquitecto en el
románico tenia un serio problema para que los techos no se desplomaran,
y se veia obligado a construir anchisimos muros para sustentarlo.
Alguien tuvo la idea de construir contrafuertes, y esto permitió
adelgazar muros y hacer amplisimos ventanales... que el artista decoró
maravillosamente bien y de acuerdo con las nuevas concepciones de Dios,
de la espiritualidad y del mundo, pero sin el trabajo en equipo de
técnicos y artistas nada de esto habria acurrido, y no hubieran hecho
falta los maravillosos retablos...por falta de luz interior. Y sin las
grandes epidemias que asolaron Europa en el medievo diezmando a la
población (fundamentalmente por falta de higiene) no se habria volcado
el pueblo en pedir la intercesión de los santos ante Dios. Ellos, los
santos, por haber pasado por este perro mundo y saber de las penurias
humanas, podian ser mas sensibles a sus lamentos e interceder ante Dios
para que redujera sus sufrimientos ¡Que gozada de retablos dedicados a
santos históricos o imaginarios!. Son TBOs para analfabetos, pero
conseguian y consiguen plenamente recordar los mensajes que el cura
desde el púlpito les habia explicado a sus fieles...y además son arte y
emoción de la mejor calidad.
  Espero y deseo que no te ofendas por mi intromisión.
   Un saludo
     Elisenda