RE: [escepticos] [escepticos] ¿A dónde vamos a llegar?

[Pedro]
>Pero estos fundamentalistas religiosos son gente documentada y con un
cierto
>nivel académico. ¿Qué pasaría en España si Benítez fuera director del
>departamento de química computacional de la universidad X?.

[Manolo]

De momento no hay peligro. No creo que Benítez pueda aspirar a algo más que
a panderetero honorífico de alguna tuna :-DDD

Y ahora en serio: ya pasa. A mí en varias ocasiones me han indicado que "un
importante científico de tal o cual universidad alemana o yanqui ha
realizado unos estudios muy serios sobre la capacidad de convertir el
chocolate en muérdago a través del control mental y bla, bla". Y lo que
pasa, en realidad, es nada. Yo ya he dicho en otras ocasiones que un título
universitario de carrera de ciencias no te convierte en científico. Ni
siquiera es condición sine qua non, aunque puede ayudar. Y "ciencia" no es
lo que aparece publicado en una revista que alguien o muchos juzguen cómo
científica. Todo aquel que desee asesorarse correctamente sobre cualquier
tema que caiga en terreno científico, y realice una búsqueda bibliográfica,
debe ser capaz de criticar adecuadamente lo que encuentre, y ser capaz de
decidir que, efectivamente, lo que se pretende demostrar queda
suficientemente probado en la exposición. En cuanto a los artículos de
divulgación, no creo que esté de más exigir que citen fuentes primarias, en
incluso comprobar éstas antes de concederles credibilidad. Hoy día no es tan
difícil acceder a las fuentes primarias, a través de bibliotecas
universitarias, e incluso a través de Internet. Y cuando uno decide leer el
artículo sin comprobar nada, lo más práctico es, a mi entender, colocarlo
"en cuarentena mental".

Saludos.