RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

[Ángel]
No entiendo la dificultad de probar la eficacia de la acupuntura en
elbloqueo del dolor : es un experimento que se puede repetir todas las
veces que se quiera (no con el mismo voluntario, por que si no ,
pobre!)

[Manolo]
La "dificultad" consiste en que la mayoría de estudios bien diseñados que se
han realizado no arrojan datos concluyentes de que tengan utilidad. Y
también hay estudios que dejan claro que en tal o cual proceso no son útiles
en absoluto. Esto ya lo hemos discutido aquí, en penosos threads.

[Ángel]
Sigo pensando que los "hechos" son lo verdaderamente "existente".Todo lo
demas, incluyendo las teorias , son intentos de aproximarse
a lo "real". No entiendo por que la anestesia con acupuntura es
calificada
de "extraordinaria"¿ Porque va contra el estatus-quo? De ser asi,
los verdaderos cientificos lo recibiran con los brazos abiertos :
es la unica via que tiene la ciencia para seguir avanzando.

[Manolo]
Pues eso, que no hay "hechos", en lo que respecta a este asunto. En cuanto a
lo del status-quo, no lo entiendo. ¿Qué status-quo? Mira, Angelito, que me
parece que te estás internando poco a poco en el fangoso terreno de la
conspiranoia ...
Como ya te he dicho en otros mensajes, estoy convencido de que todo el
mundo, científicos y no científicos, estarán dispuestos a recibir con los
brazos abiertos a la acupuntura y al sursum corda, cuando demuestren que son
útiles. Pero cuando lo demuestren.

[Del mensaje de Ángel]
>La práctica de la acupuntura se lleva todavía a cabo por
> demasiados, digamos, "no oficiales".

No es vergonzoso?

[Manolo]

Vengonzoso, desde luego. Yo creo que hasta que demuestre su eficacia, su
práctica debería limitarse a los ensayos. Cobrar por algo que no ha
demostrado aún que sirva me parece muy falto de ética (porque por estas
cosas se suele cobrar, ¿sabes?).

Saludos.