[escepticos] RE:Hombres-mujeres

[Carlitos] Y yo me pregunto si podemos afirmar que, la preferencia por uno
u otro tipo de juegos es puramente cultural o por el contrario hay
una influencia directa del sexo que hace que los niños prefieran
jugar a unas cosas y las niñas  otras (en promedio).  No tengo ni
idea, pero tampoco me parece posible descartar que la eleccion de uno
u otro tipo de juego sea no tanto la causa de las distintas
habilidades como otro efecto de una causa común más profunda.

[Ernesto] Podría ser. Podría ser que las niñas tuvieran una tendencia
biológica a preferir aquellos estímulos que, casualmente o no, desarrollan
más su memoria y su lenguaje que su habilidad espacial (y los niños, lo
contrario).
O podría ser que no hubiera diferencias en cuanto a preferencias innatas y
que fuera la cultura la que marcase las diferencias.
O podría ser, incluso, que las niñas tuvieran una tendencia biológica a
preferir aquellos estímulos que desarrollen más su habilidad espacial, y
los niños aquellos estímulos que desarrollen su memoria y lenguaje... pero
la influencia cultural invirtiese las tornas.

Dado que no conocemos la importancia de cada factor, no podemos a priori
asignar a la ninguna opción una probabilidad mayor que a las otras dos. ;-)

PD: ¡El juego, Vicente, el juego! Los humanos tenemos una fuerte tendencia
a jugar, sobre todo en cierto intervalo de edades. ¿Cómo no se te había
ocurrido?
                                              Ernesto J. Carmena
Homo webensis:
http://www.interec.com/hwebensis